Numerosas capacitaciones laborales y solidarias para internos de la Unidad 18 de Gorina

Gorina, 08/01/19.- Con el objetivo de realizar actividades tratamentales para favorecer la reinserción social, en la Unidad 18 de Gorina los internos tienen la posibilidad de acceder a una variada oferta de cursos.

 

En el marco de las propuestas programadas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a través de la Dirección de Promoción e inclusión Sociolaboral  dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, se realizan en la Unidad 18 cursos informales de capacitación para brindar más herramientas a los privados de la libertad para su futuro en el afuera. 

Algunos de los cursos son dictados por personal penitenciario, como por ejemplo el curso de Panadería, a cargo del técnico superior en Alimentos, Rodrigo Passiuco, al que asisten 15 internos, o el curso de Fibrofácil, a cargo de Martín Serafini, donde participan 8 alumnos. Ambas capacitaciones tienen una frecuencia de dos encuentros semanales y una duración de tres meses.

Además, hay otros oficios que dictan internos experimentados en la materia, como el curso de Marroquinería, con 8 alumnos, el curso de Peluquería, con 11,  el curso de Costura, con 5, el curso de Huerta, con 5, y el curso de Floricultura con 6.

Por otro lado, hay actividades que tienen como objetivo realizar donaciones a instituciones de la zona y quienes participan en éstas se incluyen en el Programa de Mutua Ayuda Solidaria (MAS). El curso de Goma Eva, que cuenta con 15 alumnos,  y el curso de Armado de Sillas Infantiles, con 8 participantes, son algunos de los ejemplos. Asimismo, la instructora María Teresa Velásquez dicta  el curso de Tejido de Mantas de Totora  a 7 alumnos bajo la supervisión del capellán Julio Espinosa.

Cabe mencionar que estas actividades son  gestionadas  por  el director de Unidad, Eduardo Acuña Laz y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Walter Pérez. A su vez, están supervisadas por  el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi junto al subjefe de Tratamiento, Hernán Vallejos y al jefe de Sección Vigilancia y Tratamiento, Mariano Bogani.                

Los cursos de capacitación informal se suman a la educación formal que durante el presente ciclo tuvo una matrícula de  125 alumnos en escuela primaria, 168 en educación  secundaria  y 10 universitarios inscriptos en las carreras de Derecho y Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Prensa U18/MTD





Información adicional