Aterrados: cine nacional y pochoclos en Gorina

Gorina, 28/01/19.- Se proyectó en la Unidad 18 la película “Aterrados” con la presencia de más de 160 personas entre los que estaban internos y personal, que pudieron disfrutar de la proyección como si estuvieran en un auténtico cine, con pochoclos y corte de entradas y el agregado de poder tener una charla debate con el Director del film Demián Rugna

 

“Aterrados” fue estrenada en el festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2018 y que tuvo un exitoso paso por otros festivales de Argentina y el mundo, llegando a proyectarse en países tan distantes como Singapur o Corea, tuvo una excelente recepción por parte de la crítica especializada, destacándose como una de las mejores películas argentinas de género de los últimos años. 

La proyección se llevó a cabo en el marco de los programas Cine en Cárceles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dirigido por Camilo Moreira Biurra junto al Programa del Instituto de Previsión Social (IPS)  “Recreación de adultos mayores” a cargo de Lic. Jimena Capece, y la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Dra. Valeria Sampayo.

Camilo Moreira Biurra destacó que “Aterrados es una película de género de terror, que no es muy común en nuestro país encontrar películas de este tipo de factura, de esta calidad, nos está acompañando el director Demián Rugna, que va dialogar, charlar, debatir con los internos  después de la película; el evento cinematográfica se está dando en un marco muy bueno, hemos podido traer el carrito pochoclero y estamos este año empezando a cortar entradas oficiales, que es un paso más en pos del objetivo del programa que es trabajar sobre el acceso a derechos de las personas privadas de la libertad, hemos generado este espacio que es muy similar a una sala de cine. Estamos dando un paso más en trabajar sobre el acceso a derechos, el acceso a la cultura es un derecho inalienable de todas las personas independientemente de la condición en la que se encuentren y que nosotros como estado tenemos la obligación de garantizar ese derecho”. 

Durante la charla-debate posterior a la proyección Demián Rugna se mostró contento por el marco en el que se dio, y entre risas dijo “Si los hice tener miedo a ustedes estoy hecho”, luego contó algunos pormenores de la realización de la película, y adelantó que este año se hará una remake, dirigida por él mismo, pero en los Estados Unidos y dirigida hacia el público más afín a Hollywood. 

Por su parte el Director de la Unidad 18 Eduardo Acuña, que presenció  la misma junto a los Subdirectores y personal del Establecimiento  destacó que “Esto es importante porque estas actividades afianzan los vínculos, es un momento de recreación, pero también de cultivar la cuestión cultural, ver una película argentina y saber cómo se desarrolló gracias a la charla con su director. Es una película muy premiada, a veces tenemos el prejuicio de que una película argentina no va a ser de la calidad de una extranjero, y en este caso estamos hablando de una película con premios internacionales, así que eso es muy importante”.

 

F: HC

 

Información adicional