Numerosas actividades tratamentales para los internos de la Unidad 18 de Gorina

Gorina, 26/03/19.- En el marco de las actividades tratamentales programadas por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a través de la Dirección de Promoción e inclusión Sociolaboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, comenzaron en la Unidad 18 Gorina los 16 cursos de Formación Técnica y Oficios del ciclo lectivo 2019, con una matrícula de 261 alumnos.

Estas actividades son supervisadas por el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, y gestionadas por el director de Unidad, Eduardo Acuña Laz, junto al subdirector de Asistencia y Tratamiento, Walter Péres y al jefe de sección Vigilancia y Tratamiento, Mariano Bogani.

Entre los cursos no formales figura el curso de Tejido de Mantas de Totora al que asisten 10 internos y es coordinado por el capellán Julio Espinoza.

También se realizan actividades donde los capacitadores son agentes penitenciarios, como los cursos que dicta el técnico superior en Alimentos, Rodrigo Passiuco: Panadería, con una matrícula de 30 alumnos, Manipulación de Alimentos, destinado a 15 internos que trabajan en Depósito y Cocina, y Pastelería, con 10 trabajadores de Panadería.

Bajo la supervisión de Walter Rojas, jefe de sección Talleres, se dicta el curso de Armado y Reparación de Bicicletas, cuyo instructor es Luciano Leitao, y tiene una matrícula de 15 alumnos. También se da para 17 internos el curso de Herrería, Chapa y Pintura, a cargo de Leandro Agostini, y el curso de Carpintería, cuyo capacitador es Daniel Balda, al que asisten 9 privados de libertad.

Además, en el área de Coordinación de Formación Técnica y Oficios se realizan cursos en los que los mismos internos capacitan a sus pares y tienen una frecuencia de dos veces por semana, totalizando 40 horas cátedra: Costura, con una matrícula de 9 alumnos, Peluquería, con 30 internos, Floricultura y Huerta con 9 alumnos cada uno, Goma Eva, con 18 alumnos, Marroquinería, con 8 asistentes, y Encuadernación, con 10 participantes.

Por otro lado, en turnos de mañana y tarde, se comenzó el Curso de Mecánica de Motos de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), con una matrícula de 40 alumnos. En tanto, en abril, comenzará el curso de Alfabetización Digital del Ministerio de Modernización de la Nación.

Cabe destacar que desde la Oficina de Inclusión Sociolaboral se realiza el seguimiento mensual y el acompañamiento de los detenidos que participan de los cursos de capacitación gracias a la colaboración de la asistente sociolaboral y trabajadora social, Sandra Briguez.

Prensa U18/MTD

Información adicional