Con la presencia de tres excombatientes de Malvinas, se llevó a cabo un acto conmemorativo en la Unidad 18

Gorina, 11/04/19.- En las instalaciones de la Escuela de la Unidad 18 de Gorina se llevó a cabo un acto conmemorativo en alusión al “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” del que participaron ex combatientes.

 

José Luis Aparicio, Raimundo Diaz y Jorge Roberto Pedrotti, del Centro de Ex combatientes de las Islas Malvinas de la Plata (CECIM) visitaron a los internos para dar a conocer todo lo que se intentó ocultar de la guerra.

En una charla que se extendió entre chocolatada y facturas elaboradas por los privados de libertad que se desempeñan laboralmente en la Panadería de esta Unidad, quienes estudian, realizaron preguntas que elaboraron en las horas de Historia y Sociología, a cargo de los profesores José Luis Drimal y Eugenia Cristóbal Cattaneo del CENS N° 454.

La directora del CENS, Florencia Martínez, y la maestra a cargo del CEA, Alejandra Pastore, fueron las oradoras del debate que se extendió más allá de lo esperado, debido a que las palabras de los ex combatientes develaron una tras otra las vicisitudes que debieron afrontar durante aquella etapa tan oscura de nuestra historia.

“Teníamos veinte años en promedio cuando fuimos convocados por las autoridades militares para embarcarnos en una guerra que no comprendíamos del todo”, comentó uno de los soldados conscriptos. Además, relataron la deficiencia en el armamento y en el equipo en general, el hambre, el frío y el miedo, la solidaridad entre los soldados, las violaciones de los Derechos Humanos llevadas a cabo por las comandancias del ejército. También recalcaron cómo, luego de la guerra, debieron volver a luchar para lograr el reconocimiento de la sociedad.

De la ceremonia participaron los subdirectores de Administración, Miguel Puljiz, de Seguridad, Pablo Oberti, de Asistencia y Tratamiento, Walter Pérez, el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Mariano Bogani, la coordinadora docente, Yanina Pedrozza, y directivos del CENS N° 454 y del CEA N° 750.

“Elegimos no ser tratados como héroes, sino que preferimos la visión del compromiso por la soberanía, la lucha colectiva por el reconocimiento de nuestros derechos como veteranos de guerra impuesta” dijo José Aparicio, a la vez que subrayó: “Los únicos héroes son los que quedaron es las Islas”.

Prensa U18/MTD

Información adicional