La comunidad terapéutica de la Unidad 18 de Gorina amplió su capacidad en un 20%

Gorina, 15/04/19.- La comunidad terapéutica que funciona en la Unidad 18 Gorina, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, inauguró una ampliación de sus instalaciones, y con este nuevo sector se incrementó la capacidad de alojamiento en un 20 por ciento para internos que padecieron consumo problemático de estupefacientes.

 

El Departamento de Adicciones, a cargo de la doctora Eugenia Resico, puso en funcionamiento las nuevas instalaciones. En concordancia con los lineamientos de la Ley 26.657, sobre derecho a la protección de la salud mental, y de la Ley 23.737, acerca de la tenencia y el tráfico de estupefacientes, se remodeló el área que recibirá a los privados de libertad que se encuentren bajo un consumo problemático de estupefacientes.

Actualmente, 24 penales bonaerenses ofrecen asistencia para 770 personas drogadependientes. Mientras que en las Unidades 4, de Bahía Blanca, 15, de Batán, 18, de Gorina y 39, de Junín, existen centros residenciales, en las restantes se brindan tratamientos ambulatorios.

“Para hacer la admisión a una comunidad terapéutica el interno tiene que cumplir ciertos requisitos. Además de presentar un trastorno por consumo problemático de sustancias, debe tener un perfil de personalidad que le permita adaptarse al régimen de convivencia y a las reglamentaciones, ya que hay un horario de actividades muy rígido, con pautas de convivencia muy estrictas”, explicó la jefa del Departamento de Adicciones, Eugenia Resico.

Quienes trabajan en la temática entienden al tratamiento de rehabilitación como un proceso dinámico y secuencial de tres etapas relacionadas, a través de las cuales el interno deberá aceptar la impotencia ante las drogas, reconocer la necesidad de cambio y desarrollar habilidades que le permitan planear para actuar. En cuanto a los profesionales que integran la terapia existen equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, operadores socioterapéuticos y talleristas. En algunas comunidades terapéuticas también hay asistentes sociales que hacen el nexo con las familias de los privados de libertad.

Es oportuno mencionar que la inauguración de la ampliación que se realizó en la Unidad 18 de Gorina fue posible gracias al apoyo de la directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Macrinos, y al director provincial de Salud Penitenciaria, Javier González Ceuninck.

El próximo desafío del Departamento de Adicciones consta de una refacción en la Unidad 34, para pacientes que presentan una patología dual donde, además de la adicción, existe una enfermedad mental. Además, se prevé la inauguración de un centro ambulatorio en la Unidad 32 de Florencio Varela, exclusivo para población de la comunidad trans, y nuevas plazas en la comunidad terapéutica de la Unidad 18.

MTD







Información adicional