Los 210 alumnos de una escuela de Arana recibieron juegos didácticos fabricados en una cárcel de Gorina

Gorina, 07/06/19.- Internos que trabajan en el taller de Carpintería de la Unidad 18  Gorina fabricaron y donaron juguetes didácticos para el Jardín de Infantes N° 965 de Arana y también les restauraron puffs, en el marco de las actividades solidarias que se impulsan en las cárceles bonaerenses.

El jefe de Talleres del penal de Gorina, Walter Rojas, encontró un libro dentro de un pabellón de cómo crear juegos en madera. Pensando en quiénes podrían necesitarlos, les acercó el compendio a los privados de libertad que, enseguida, se pusieron a construir un estante, un perchero, un camión, un juego de destreza, cuatro rompecabezas, un dominó, un jenga, un juego de diez dados y dos bancos. Además, repararon cuatro puffs. 

“No sabía nada de carpintería y aprendí el oficio dentro de la Unidad. Ahora, estoy haciendo un curso de mobiliario y capacito a otros compañeros. Con esta donación me siento mejor, ya que podemos hacer algo para alguien que lo necesita. Nosotros hicimos un daño y estamos dispuestos a repararlo con un granito de arena”, expresó Juan, uno de los tres internos que fabricó los juguetes.

En tanto, la directora del Jardín, Maribel Simón, contó: “Acá los niños vienen con muchas necesidades. Hoy, tenemos que agradecer a la Unidad 18 el material didáctico que nos trajeron, porque favorece el aprendizaje. Los chiquitos que vienen acá, en su mayoría, acostumbran a jugar en la calle, y no con juegos. Desde acá vamos a utilizar los juguetes para que desarrollen la imaginación y habilidades matemáticas o de construcción”.

La institución educativa está ubicada en una zona rural, en 90 y 155. De lunes a viernes 210 niños asisten en dos turnos, de 8 a 12 y de 13 a 16. A diario, los pequeños reciben el desayuno o la merienda, y el almuerzo. 

Al referirse a esta iniciativa, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, expresó: “la decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, es la de llevar adelante proyectos que procuren generar hábitos laborales para afrontar la reinserción social. Y si la solidaridad está presente, mucho mejor”.

Para poder concretar el trabajo, colaboraron el jefe de Talleres, Walter Rojas, el subjefe de Talleres, Hernán Cruz Vallejos, el director de la Unidad 18, Eduardo Acuña Laz, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Walter Pérez y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi. Además, el subdirector general de Trabajo Penitenciario, Daniel Mugica, acompañó la entrega y afirmó que continuarán ayudando a las instituciones que así lo solicitan, ya sea en el armado, reparación o reutilización de algún objeto.

MTD
LO










Información adicional