Solidaridad desde la Unidad 18 para niños y adultos en situación de vulnerabilidad

Gorina, 20/08/19.- En el marco de las actividades tratamentales para favorecer la reinserción social, internos de la Unidad 18 de Gorina fabricaron juguetes didácticos y los donaron al Centro Barrial Puertas Abiertas del Hogar de Cristo, a los merenderos Nuestro Cielo, de Melchor Romero, y Colinas del Sol, de Gorina, y a los hijos de las detenidas de la Unidad 33 de Los Hornos. Además, confeccionaron bufandas, mantas y bolsas de dormir para personas en situación de calle.

 

Entre los juguetes realizados por los internos de los pabellones 3 y 5, con material reciclado, se entregaron camioncitos, autitos, barquitos, aviones y además mapas, juegos de encastre con letras, números y signos matemáticos, entre otros, para beneficio de muchísimos niños de los diferentes ámbitos mencionados.

Autoridades de la Unidad 18, junto al coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, y los internos acondicionaron el pasado jueves el SUM para recibir los visitantes, expusieron todos los elementos a donar y montaron un escenario desde donde presentaron un espectáculo de títeres y luego los artistas Agustín Azulay y Daniel Ponce brindaron un show de freestyle.

En la emotiva y artística jornada solidaria estuvieron presentes  la jueza de Garantías de La Plata, doctora Marcela Garmendia; el Subdirector General de Trabajo Penitenciario Daniel Mujica; la Subdirectora General de Políticas de Género, Andrea Castelli; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata Roberto González, el subdirector a cargo de la unidad 18, Miguel puljiz; el subdirector de Asistencia y Tratamiento Pablo oberti; el subdirector de Seguridad Jorge Toranza; Mariana Pereira, representante del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET); el delegado Municipal de Gorina Guillermo Brizuela; las señoras Claudia y Juana Jiménez, representantes de la Secretaría de Salud del municipio de La Plata y las representantes: del centro barrial puertas abiertas del hogar de Cristo, Griselda Barrios; Juliana Varela, del merendero Nuestro Cielo de Melchor Romero y Laura Pugni, del merendero y ayuda escolar Colinas del Sol de Gorina.

En los talleres del establecimiento carcelario se llevan a cabo 39 Cursos de Formación Técnica y Oficios, de los que participan 536 alumnos, entre los que se destacan el de Artesanías en Goma Eva, donde se armaron muchos de los juguetes didácticos y el de Costura, donde se crearon las bufandas, mantas y bolsas de dormir para personas en situación de calle.

Los privados de libertad día a día trabajan y aprenden un oficio, pero además piensan y debaten y en el marco de esas charlas surgió la idea de producir juguetes didácticos, “que les puedan ser útiles a chicos que los necesiten”, según expresó Jonathan, el interno instructor del taller de Goma Eva.

Los internos solidarios entregaron presentes a varios de los visitantes, entre ellos un cuadro relativo al “Ni una menos” a la señora Subdirectora General de Políticas de Género y destacaron que “a nosotros nos llena el corazón pensar que chicos que tienen necesidades, como alguna vez tuvimos nosotros, puedan jugar y aprender con esto que nosotros hacemos con tanto amor”.

Las donaciones de juguetes a los pequeños de la Unidad 33, que como en todos los casos fueron entregados para el Día del Niño, se realizó a través de la subdirección General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Del evento también fueron parte los integrantes del curso de Panadería, que colaboraron con la fabricación de facturas que fueron degustadas, con café y jugos, por los presentes.

Los cursos de capacitación informal se suman a la educación formal que durante el presente ciclo tuvo una matrícula de   más de 125 alumnos en escuela primaria, 168 en educación  secundaria  y 10 universitarios inscriptos en las carreras de Derecho y Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.

Al referirse a esta iniciativa, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, expresó: “la decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, es la de llevar adelante proyectos que procuren generar hábitos laborales para afrontar la reinserción social. Y si la solidaridad está presente, mucho mejor”.

Información adicional