Simulacro de incendio en la Unidad 18 Gorina

Joaquin Gorina, 27/08/19.- En el marco del ejercicio del Simulacro Integral de Evacuación Anual Obligatoria, días pasados se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad 18 Gorina un simulacro de incendio. El ejercicio se realiza según lo  establecido por la Dirección General de Seguridad como parte de las capacitaciones permanentes destinadas al personal.

En esta oportunidad se realizó en horas de la tarde, en el sector de Vigilancia y Tratamiento, Pabellón 3, con la participación de un total de 97 internos y 52 funcionarios de diferentes áreas del Establecimiento como Vigilancia y Tratamiento, Guardia de Seguridad Exterior, Sector de Administración, Oficina de Visitas, Grupo Depósito, Sección Talleres y Unidad Sanitaria, quienes previamente fueron parte de una charla con la jefatura de Unidad que trató sobre la actividad a desarrollar.

El ejercicio contó con la presencia y supervisión del Jefe de Complejo La Plata, Inspector Mayor Roberto González, acompañado por el Director de Unidad, Prefecto Mayor Eduardo Acuña Laz, los Subdirectores Miguel Pulgiz, Jorge Toranza y Pablo Oberti, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Mariano Bogani, el Jefe de la Guardia Julio Compri Pardo y Jefes de Secciones.

Estuvieron presentes además, invitados especiales como el Prefecto Saúl Rojas, Jefe del Departamento de Prevención y Lucha contra Incendios; personal de la Dirección de Prevención de Seguridad Siniestral de Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Oficina Técnica del Destacamento de Abasto) a cargo del Subcomisario Gonzalo Costilla y personal del Destacamento de Bomberos  de la misma fuerza de Gonnet, a cargo del Subinspector Gustavo Eguara, quienes participaron del simulacro junto al móvil hidratante del mencionado Destacamento.

La presencia destacada de estos funcionarios  fomentó el intercambio de ideas, unificación de criterios y ajustes propios del ejercicio, con el fin de optimizar las medidas de seguridad para un mejor desarrollo del mismo, ya que las perspectivas  de trabajo son diferentes, por ser integrantes de diferentes áreas y con experiencias laborales diversas.

El simulacro se desarrolló con total normalidad, y una vez finalizado se propició una devolución de la actividad a la totalidad de internos participantes, quienes en el campo de deportes escucharon atentamente los conceptos del personal que supervisó la experiencia, concientizándolos  sobre las medidas de seguridad y tips a tener en cuenta la hora de que el ejercicio practicado sea real, y que la evacuación forzosa, el riesgo que corren por las propiedades tóxicas del humo, como así también lo que deben tener en cuenta en el día a día, para evitar el inicio de un foco ígneo y las consecuencias del mismo.

Como cierre de la actividad se efectuó una charla al personal interviniente, a quienes se los destacó por el compromiso, voluntad y profesionalismo puesto de manifiesto, antes, durante y una vez finalizado el simulacro.

La práctica de estas actividades es de suma importancia para el personal penitenciario donde asimilan conocimientos en el proceder ante un siniestro. El trabajo se realiza de manera coordinada con integrantes de otras instituciones como bomberos voluntarios, defensa civil y prefectura naval, entre otras, con el objetivo de contribuir al bien público y social.

JC

Información adicional