Jornada del Sedronar para internos de la Unidad 18 de Gorina

Gorina, 12/11/19.- La Dirección Nacional de Prevención del Sedronar realizó una jornada en la Unidad 18 de Gorina con el objetivo de promover un espacio de intercambio y brindar herramientas sobre los consumos problemáticos en contexto de encierro.

 

Esta capacitación fue presentada específicamente por la Coordinación de Estrategias de Prevención en Contexto de Encierro del Sedronar, a cargo de las profesionales María Luz Leiva y Débora Rodríguez.

Concurrieron unos 40 internos instructores de los cursos no formales que se realizan bajo la supervisión del coordinador de Formación Técnica y Oficios, Víctor Orsi, y de la Oficina de Inclusión Sociolaboral, a cargo de Sandra Briguez.

Las autoridades del Sedronar y de la Dirección de Promoción fueron recibidas por el director de Unidad, Eduardo Acuña Laz; el subdirector de Administración, Miguel Puljiz; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Pablo Oberti, y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Fernando Penisse.

En primer lugar, las disertantes María Luz Leiva y Débora Rodríguez explicaron la importancia de la capacitación y el trabajo como factores de protección para el consumo problemático. Y agregaron: “El objetivo de estas jornadas es que los talleristas sean multiplicadores de la información entre sus grupos de alumnos”.

También, participaron del evento el Director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Dilorenzo, y la jefa del Departamento Inclusión Sociolaboral, Vanina Díaz.

El coordinador de Oficios, Víctor Orsi, valoró mucho la aceptación por parte de los talleristas a esta actividad que logra una transformación en los pensamientos y conductas que pueden replicarse.

También la Trabajadora Social Briguez dijo que cuando una persona privada de la libertad es orientada y puede ver otro camino a futuro todo es posible, solo hay que acompañar en este proceso.

Asimismo Jonatan, uno de los talleristas que está próximo a recuperar su libertad, agregó:“Hace unos años empecé a pensar en qué modelo de padre va a tener su hijo y, como consecuencia, decidí aprender un oficio, el de herrero, y capacitar a mis pares”.

La jornada concluyó con las palabras del director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Dilorenzo, que animó a los participantes a ser protagonistas de su propio futuro. Además, destacó la tarea de la Coordinación de Formación Técnica y Oficios y de la Oficina de inclusión que de manera proactiva gestionan actividades como estas.

Finalmente, el director de Unidad Eduardo Acuña señaló que estas actividades complementarias a las capacitaciones en oficios constituyen pilares importantes para la concientización.

Prensa U18/MTD

Información adicional