Actividades de formación complementarias para internos de la Unidad 18 de Gorina

Gorina, 03/12/19.- Con el objetivo de intensificar la formación de los internos, en la Unidad 18 de Gorina se realizaron dos jornadas, una para la Concientización y Prevención de la Violencia de Género y otra de Proceso Judicial.

 

Las actividades, complementarias a las capacitaciones, fueron gestionadas por la Oficina de Inclusión Sociolaboral, a cargo de la trabajadora social Sandra Briguez, y por la Coordinación de Formación Técnica y Oficios, a cargo de Víctor Orsi. Además, se desarrollaron bajo los lineamientos de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo, de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

Asimismo, en la Unidad 18 los cursos son supervisados por el director de Unidad, Eduardo Acuña Laz, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Vásquez, y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Fernando Penisse.

A la jornada de concientización y prevención de la violencia hacia la mujer asistieron 90 internos. La misma dictada por Claudia Tilbe, Marisa Zucheli y Lorena Ferrari, representantes de la ONG Decir Basta, y las profesionales Maria Sussini y Julieta Gianfrancisco, del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles. En el encuentro se abordaron tipos de violencia de género, estereotipos y roles, personas autorizadas y obligadas a denunciar, medidas de protección posteriores a la denuncia, Ley N° 26.485 y Ley N° 12.569.

Por otro lado, días pasados se realizó una charla sobre Proceso Judicial en el marco del taller de Inclusión Sociolaboral con la participación de 40 internos que se encuentran próximos a recuperar su libertad.

Dicha disertación estuvo a cargo de Gonzalo Alba, representante de la ONG Sinergia, quien a partir de las inquietudes de los participantes presentó las funciones del código penal y procesal penal de la provincia de Buenos Aires, la Ley de Ejecución bonaerense N° 12.256 y la Ley de Ejecución Penal Nacional N° 24.660.

En relación a estas actividades complementarias a las capacitaciones, el director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Dilorenzo, señaló: “De esta manera buscamos un abordaje transversal de las personas que se encuentran detenidas con iniciativas que complementan las capacitaciones en oficios para que tengan una transformación personal que los convierta en actores positivos de la sociedad”.

Prensa U18/MTD

 

Información adicional