Privados de libertad confeccionaron un novedoso dispositivo para la separación de residuos

Saavedra, 26/11/20.-  Con el objetivo de promover el reciclaje, personas privadas de la libertad de la Unidad 19 Saavedra construyeron un gran contendor para la separación de residuos que se ubicará en un espacio público de la mencionada localidad. 

 

El dispositivo llamado “Punto Limpio” fue confeccionado en los talleres del penal perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). En primera instancia, cuatro internos que se capacitan en Herrería cortaron y soldaron las piezas metálicas, y luego, un interno que se especializa en Chapa y Pintura terminó de acondicionarlo. 

Pablo es uno de los internos que trabajó en el proyecto y forma parte del taller productivo de Herrería, quien expresó: "Para nosotros, trabajar en esto es muy bueno, porque cuando estás haciendo cosas así te olvidás un poco del encierro y tu cabeza se libera. Además, aprender una profesión es muy útil, ya que nos da herramientas para conseguir un trabajo cuando salgamos en libertad”. 

Ante la solicitud de la Municipalidad de Saavedra – Pigüé, y en el marco de la Ley Nacional de Voluntariado Social y del programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, “Más trabajo, menos reincidencia”, las personas que se encuentran privadas de libertad aportaron la mano de obra. 

Los puntos limpios son instalaciones públicas de gran utilidad para que los ciudadanos puedan separar los residuos de una manera adecuada y amistosa con el medioambiente. 

En este caso, el contenedor que se realizó en el establecimiento carcelario, con el acompañamiento de la Subdirección General de Trabajo del SPB, consta de seis cuerpos para residuos limpios. Los primeros dos módulos, de color amarillo, servirán para descartar plástico; los celestes para papel y cartón; el verde para vidrio, y el marrón para latas, aerosoles y tetrabriks. 

El director de la Unidad 19, Marcelo Bagaloni, agradeció la posibilidad de trabajar en beneficio de la ciudadanía. En tanto, el jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, recalcó la importancia de la tarea tratamental y el hecho de que los internos puedan aprender un oficio para reinsertarse socialmente.

En este mismo sentido la Dirección Provincial de Política de Inclusión viene desarrollando el Programa DRTD que consiste en una actividad de inclusión en cultura laboral por la cual se le da un tratamiento diferencial a la llamada basura electrónica (RAEES) residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en ocho plantas que posee el SPB en distintos penales.

De esta manera se generan mayores posibilidades para que las personas privadas de su libertad participen de espacios de formación teórico prácticas y colaboren en dar una solución con este equipamiento informático existente, cumplido su ciclo de uso con responsabilidad hacia el medioambiente.

Información adicional