Más de 500 privados de libertad se capacitan virtualmente en oficios en Saavedra

Saavedra, 17/03/21.- Con el objetivo de reinsertarse laboralmente al recuperar la libertad, 513 personas privadas de la libertad alojadas en la cárcel de Saavedra transitan en la actualidad cursos de capacitación en oficios de manera virtual.

 

La experiencia se desarrolla en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y forma parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las personas privadas de libertad toman los cursos desde los pabellones, a través de sus celulares, y las clases, a las que acceden con un código, se dictan por medio del servicio educativo Google Classroom. 

Allí, los alumnos pueden optar por 13 cursos, entre ellos los de albañilería, electricidad, plomería, carpintería, mecánica, peluquería, emprendedurismo, Excel, Word, creación de páginas web, marketing digital, community manager y modelado 3D.

“La iniciativa nació el año pasado como una solución a la falta de presencialidad ocasionada por la pandemia de coronavirus. Dado que los internos pueden utilizar sus teléfonos móviles para el aprendizaje, implementamos estas capacitaciones para poder acercarnos a la población carcelaria, no solo de la Unidad 19, sino de todas las Unidades”, detalló el director de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB, Marcos Di Lorenzo.

Por su parte, la coordinadora de la actividad en la cárcel de Saavedra, Silvina Garbarino, contó que “cada persona tiene la posibilidad de escoger entre uno o dos de los cursos” y que “al finalizar, rendirá un examen para obtener un diploma que certifique sus conocimientos”.

El director de la Unidad 19, Marcelo Bagaloni, y el jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, destacaron el aprovechamiento de los recursos. “Más allá del contexto sanitario, celebramos la oportunidad que tienen los internos de formarse en diferentes oficios”, expresó la máxima autoridad del penal de Saavedra.

U19/CPS/MTD



Información adicional