Interno de Saavedra comparte sus conocimientos de karate con los compañeros

Saavedra, 13/04/21.- Con el objetivo de mejorar la salud física y psíquica, internos de la Unidad 19 Saavedra comenzaron la práctica de karate gracias a la predisposición y al conocimiento de un par capacitado en la disciplina.

 

Gonzalo, privado de su libertad en el penal perteneciente al Complejo Penitenciario Sur y profesional del mencionado arte marcial, decidió compartir su experiencia con sus compañeros en un curso que durará un mes y que se replicará en los diferentes pabellones.

“Dan es la denominación de una parte de los niveles del sistema de graduación de las artes marciales. El carácter ‘dan’ significa paso o escalón, y en este sistema se refiere a la categoría profesional o de maestro”, explicó el especialista que se presentó como 4º Dan.

Luego, el ahora instructor comentó: “Fue un muy buen comienzo y noté un gran interés por parte de mis compañeros en el aprendizaje. Para mí, poder transmitir este deporte es algo muy valioso, ya que la práctica constante y la filosofía de vida que sostiene promueven la obtención de una actitud consciente, perseverante, reflexiva, respetuosa y decidida”.

El director de la Unidad 19, Marcelo Bagaloni, resaltó los beneficios de la disciplina y contó que “la idea es que el interno pueda ir compartiendo su sabiduría con las personas que se encuentran privadas de libertad en los diferentes pabellones”.

La práctica del karate desarrolla la concentración, el autocontrol y la confianza; pone el cuerpo en forma y mejora la postura y respiración. Además, aumenta la coordinación, la fuerza, la rapidez y la flexibilidad. A su vez, enseña a respetar a los compañeros y a trabajar en equipo, y es un medio ideal para la canalización de las emociones.

En última instancia, Gonzalo valoró la posibilidad de poder enseñar “para que los alumnos adquieran respeto, justicia, armonía y esfuerzo,  que son valores primordiales para la vida”.

U19/CPS/MTD



Información adicional