Entrega de Certificados de Trabajo en la Unidad 19

Saavedra, 25/04/22.- Hace unos días se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados y módulos a 55 alumnos del penal de Saavedra que culminaron sus estudios en el ciclo 2021.

 

Fueron dieciséis los oficios ofrecidos por el Centro de Formación 401, que funciona dentro de la dependencia.

La jornada contó con la presencia del Director de Unidad 19, Marcelo Bagaloni, también de Alejandro Clar, Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo, junto a las Coordinadoras Paola González y Gloria Taballa, el Inspector Jefe Distrital de Saavedra y Pigüé, Fernando Jaime, el Coordinador Regional de I.P.F.L., Jorge Ciarlantini, la Directora del Centro de Formación Laboral Nº 401, Patricia Ripani y la Coordinadora de Formación Laboral de la Unidad, Silvina Galbarino.

Desde el año 2004, año de apertura del penal de Saavedra, el Centro de Formación Profesional 401 brindó cursos de diversa índole, por iniciativa de la Dirección General de Escuelas y las autoridades del Servicio Penitenciario.

En el año 2010, se creó la extensión dentro de la Unidad 19, con el fin de afianzar, expandir y optimizar la oferta educativa del centro a la población de internos de esta dependencia.  

A partir del año 2018, conjuntamente con el Instituto Provincial de Formación Laboral, la oferta formativa se fue renovando, y adecuándose a las necesidades del desarrollo productivo regional y provincial, no sólo pensando en la capacitación laboral, sino también en la creación de “pequeñas unidades productivas” que faciliten la reinserción laboral, posterior al egreso de los alumnos.

En este evento se otorgó un certificado a cada uno de los cincuenta y cinco privados de libertad que culminaron los diferentes cursos en 2021, siendo dieciséis las diferentes ofertas educativas que se les brindaron: Ebanista, Soldador básico, Soldadura manual con electrodos revestidos, Soldadura para espesores finos, Confección de prendas básicas, Operador de máquinas industriales para la confección textil, Relaciones Laborales y Orientación Profesional, Fideero, Elaboración de alfajores regionales, Cortado y Trabajo de mesa, Modelaje de calzado clásico, Maestro Pizzero y Rotisero, Conservación de frutas y hortalizas, Operador de Informática para la organización y gestión, Jardinero y Práctico en compostaje.

Cabe aclarar que se realizó en este momento de acuerdo a las reglamentaciones de cuidados y distanciamiento social vigentes durante la pandemia.

Rodrigo, uno de los egresados, preparó unas palabras en nombre de sus compañeros, y destacó: “Es muy valioso para nosotros contar con esta posibilidad de recibir educación y aprender un oficio. Destaco el trabajo que los profesores y la coordinadora hicieron el año pasado cuando, en plena pandemia, debieron esforzarse aún más para que podamos continuar recibiendo capacitación, adaptando tiempos y formas a la situación. Por todo eso, les digo gracias, y a mis compañeros, sigamos esforzándonos”.  

También hubo stands que expusieron los alumnos e instructores de los Cursos No Formales de Cultura, que se brindan en este establecimiento, siendo estos: Ajedrez, Lenguaje de Señas, Dibujo, Filosofía, la Revista Puntapié de U19 y el Taller de Reflexión. Además, tuvo representación la Universidad Nacional del Sur, con la Carrera de Derecho que se cursa también dentro de la Unidad.

Finalizando el evento se proyectó un video armado por los egresados, con fotos de su trabajo a lo largo del año de cursada, y un grupo de alumnos y exalumnos tocaron canciones que prepararon para la ocasión.

Marcelo Bagaloni, Director de la Unidad 19, expresó: “Lo que en este acto estamos viendo es el fruto del trabajo conjunto, tanto de agentes penitenciarios, como de docentes de Formación Laboral: cuando se trabaja en equipo, con entusiasmo y convicción por lo que se hace, los resultados son estos, lo que hoy disfrutamos es un resumen de la labor de todos y todas”.

Por su parte, Jorge Gómez, Jefe de Complejo Sur, destacó el esfuerzo diario y de manera conjunta llevada a cabo por el  personal docente, personal penitenciario y alumnado en general, apuntando a una mejor preparación y calificación para el mundo laboral actual.

 

U19/CPS/IC

Información adicional