Internos donaron útiles escolares a dos instituciones educativas de Saavedra

Saavedra, 30/06/22.- Esta semana se llevó a cabo la entrega de 55 cartucheras y variedad de insumos escolares, por parte de un grupo de privados de libertad que las idearon y realizaron gracias al proyecto tratamental, impulsado por su propia iniciativa y avalado por las autoridades de la Unidad 19. La entrega se hizo efectiva en el Jardín de Infantes N° 905 Olga Vignau y el Centro Educativo Complementario N° 801. 

 

Bajo la autorización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en coordinación con el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó la visita a las instituciones en una jornada emotiva y muy positiva, con el acompañamiento y seguimiento de las respectivas directoras de institución educativa, la señora Adriana Hefner, titular del jardín y la señora Sofía Reñoñes, representante del C.E.C. 

Además de lo hecho en los talleres, los internos prepararon una merienda que se degustó y sirvió de nexo perfecto con los trabajadores de cada lugar, para compartir diversas experiencias unos a los otros. Estuvieron presentes también las autoridades del penal de Saavedra, además de los integrantes del Pabellón N° 4 que llevaron a cabo la iniciativa.

La donación se basó en un total de 55 cartucheras, y cada una estuvo acompañada de una caja de lápices de colores, un anotador y una pulsera hecha en macramé, confeccionada también por internos que tuvieron la iniciativa propia de llevar a cabo esta actividad. Es necesario destacar también que en el proceso estuvieron acompañados de sus familias, que colaboraron para que pudiesen realizar la entrega, acercando materiales como tela, lápices, hilo para las pulseras, etc. 

David, uno de los participantes, mencionó: “Esto que nosotros  pudimos hacer para los chicos es muy importante, ya que incluso hoy, desde nuestra situación, nos vemos reflejados en esos nenes que no tenían cartuchera o zapatillas para ir a la escuela. Desde acá sentimos que podemos colaborar con ellos, porque contamos con el espacio, la capacitación, y los jefes nos escuchan cuando planteamos un proyecto. El cambio que venimos teniendo se ve y se nota, al punto que nuestras familias nos ayudan y nos apoyan cada vez que pueden”

Javier Ferreira, quien se desempeña Jefe de Vigilancia y Tratamiento, expresó: “Esto que hacemos es con la perspectiva de aunar valores, hacer el bien, ser solidario, demostrar empatía, con el claro objetivo de que a pesar de estar privados de la libertad tuvieron la iniciativa de presentar un proyecto, en el que se trabajó de manera conjunta con ellos, desde Vigilancia y Tratamiento, Formación Profesional, Talleres y familiares de los internos que colaboraron con su iniciativa. Este es un trabajo en equipo, en el que todos aportamos un granito de arena en pos de una  mejor reinserción en sociedad”.

La jornada finalizó con la proyección de futuros planes para colaborar con los pequeños estudiantes, ya que del diálogo con las docentes sobre las tareas que los internos desarrollan dentro de la Unidad, se plantearon próximos trabajos que pueden llevarse a cabo en conjunto. Los privados de su libertad pudieron expresar, por ejemplo, las distintas actividades que hicieron en el pabellón literario, como las maquetas del Cabildo para la conmemoración del 25 de Mayo, o la realización de Juegos de Ajedrez hechos con materiales 100% reciclados, o juegos en madera. Desde la charla conjunta de los internos, las docentes y autoridades se plantearon diversas ideas que vengan a sumar tanto al desarrollo de los pequeños, como a la actividad tratamental dentro del penal. 

Desde la Jefatura de Unidad 19, su Director, Marcelo Bagaloni, manifestó al respecto: “El poder concretar estos proyectos es muy bueno, ya que refuerza la convicción de saber que el constante intento de cambio de perspectiva en el que se trabaja con los internos, está dando sus frutos. El ver que sus familias colaboran es muy positivo, y quiero agradecer a las dos instituciones, el C.E.C Y el jardín N° 905, por confiar en nosotros y tenernos en cuenta siempre: esa confianza es un incentivo enorme para instituciones como la nuestra”. 

 

u19/cps/ic

Información adicional