Un interno de Saavedra se recibió de abogado y se convirtió en el primer graduado en contexto de encierro de la Universidad Nacional del Sur

Saavedra, 20/07/23.- Tras cuatro años intensivos de preparación, una persona privada de la libertad de la Unidad 19 Saavedra obtuvo el título de abogado y, de esa manera, se convirtió en el primer alumno que se graduó en contexto de encierro en la Universidad Nacional del Sur.

 

Mientras cumple una condena por dolo eventual en un accidente de tránsito, Nicolás, oriundo de Buenos Aires, logró culminar la carrera universitaria, luego de rendir 35 exámenes finales.

Si bien comenzó la carrera en 2019, la pandemia lo obligó a postergarla y, finalmente, en tres años y dos meses, se presentó con éxito a 34 mesas examinadoras.

En el campus de Palihue y con un 10, Nicolás se recibió de abogado con la materia Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales. Además, la particularidad de su logro final radicó en su tesina llamada "Incompatibilidad del Dolo Eventual como responsabilidad penal subjetiva en el ordenamiento jurídico argentino", que fue dirigida por el juez que dictó la sentencia en su caso y lo condenó a prisión.

En diálogo con los medios de comunicación, el rector de la UNS, Daniel Vega, expresó: “Yo quiero destacar el trabajo sostenido de todo el Departamento de Derecho en su conjunto, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de todos los docentes y alumnos que entienden que la educación es la herramienta que tiene más posibilidades no solo de bajar la reincidencia, sino de cambiar una vida y hacer una sociedad mejor, más inclusiva, con oportunidades para todos, aún lejos de Bahía Blanca y en una Unidad”.

Por su parte, Nicolás declaró: “Finalizar la carrera significa haberme formado en una apasionante profesión, comprendiendo que a pesar de las adversidades que uno tenga, se puede lograr. De los momentos más difíciles aprendí las enseñanzas más grandes”.

Cabe mencionar que la educación es uno de los pilares fundamentales de las actividades tratamentales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, con el acompañamiento y el aval de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Julio Alak

Información adicional