Proyecto “tus manos salvan vidas” para agentes de Saavedra

Saavedra, 10/11/23.- Ayer, en la Unidad 19, se realizó la primera jornada de capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios, en esta ocasión dirigida a los agentes de Saavedra, dentro de las Capacitaciones y Actividades Complementarias previstas para la totalidad de los agentes del Complejo Penitenciario Zona Sur.

 

Con una amplia convocatoria, 93 agentes de diferentes sectores de la Unidad, junto al equipo directivo, asistieron a la jornada a cargo  del Técnico Diego Marmanelli, quien es Instructor Provincial de RCP y la Mg. Médica Verónica Grunfeld, ambos integrantes del Grupo de Investigación y Extensión de Salud en contexto de encierro (GIESCE) del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Cabe destacar que el Proyecto “Tus manos salvan vidas”, se desarrollará con carácter obligatorio, en varios encuentros a lo largo del año, hasta alcanzar a la totalidad de la dotación de las tres Unidades pertenecientes al Complejo, UP4 Bahía Blanca, UP19 Saavedra y UP20 Trenque Lauquen.

La propuesta académica cuenta con el aval de la Dirección de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense y coordinada a través del CPZS con los profesionales del GIESCE de la Universidad.

Diego Marmanelli posee una amplia experiencia en capacitaciones a diferentes instituciones y trabajo en campo en el área de salud dentro del Servicio Penitenciario durante casi 10 años en la cárcel de Florencio Varela, alcaidías y otras dependencias por  lo que suma a su instrucción, el conocimiento fehaciente del tema en contexto de encierro. Por su parte, destacó: “tomar conciencia de la importancia de ser primeros respondedores y que los minutos iniciales pueden ser decisivos en la vida de una persona que atraviesa estos eventos, y saber que solo con nuestras manos podemos salvar a alguien es uno de nuestros mayores objetivos.”

La reanimación cardiopulmonar, es una maniobra de salvamento, en una situación de emergencia, que mediante maniobras simples y bien aplicadas, pueden cambiar el destino de una persona. La aplicación del “protocolo de actuación ante una emergencia” y el inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas. Asimismo se instruyó sobre el uso del desfibrilador externo automático (DEA), los casos y características de muerte súbita, y la concientización sobre la importancia de ser los “primeros respondedores”, haciendo especial énfasis en la propia labor penitenciaria que se desarrolla en áreas de concentración y/o circulación de personas, como también en el ámbito privado. Asimismo en la jornada se desarrollaron los puntos relevantes de la Ley 27159 “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral” sancionada el 01/07/2015 y su reglamentación a través del Decreto 402/2022 “Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público”, y normas internacionales vigentes, compartiendo material audiovisual y escrito.

El director de Unidad 19 Esteban Roldán, manifestó: “en esta primera jornada, asistieron más de 93 agentes quienes recibieron capacitación en RCP y de la mano de excelentes profesionales de la salud. Tener presentes estás capacitaciones es muy importante para todos como sociedad, para saber qué hacer y qué no hacer ante una emergencia.  Seguiremos con capacitaciones, hasta que toda la dotación participe de este curso”.

Mariano Ciancio Secretario de Complejo Sur, expresó: “la instrucción desde el punto de vista de la salud se vio enmarcada en el conocimiento de la legislación  vigente en la materia, y nos permite ejercer como funcionarios públicos la tarea con la mayor responsabilidad posible. Agradecemos a los profesionales de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, a través de la Coordinadora del GIESCE Verónica Grunfeld, su dedicación y tiempo, para el desarrollo de temas tan sensibles”.

Información adicional