Entregan el título al primer abogado privado de libertad recibido en la Universidad Nacional del Sur

Saavedra, 15/12/23.- Nicolás, una persona privada de libertad alojado en la cárcel bonaerense de Saavedra, se convirtió en abogado luego de haber cursado todos sus estudios universitarios en contexto de encierro y se transformó en el primero en recibirse en esa condición en la Universidad Nacional del Sur luego de recibir el diploma este viernes en un acto de colación.

 

Luego de haber aprobado la materia de “Derecho ambiental” en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, recibió su título de abogado por parte de las autoridades de la casa de altos estudios, en la sede académica en Bahía Blanca.

El flamante abogado dijo: “Mi familia siempre quiso que estudie Derecho. Empecé en 2019 cuando rendí dos materias y tuve que suspender los estudios por la pandemia hasta que retomé en 2021 y en dos años pude finalizarla”.

A la hora de hacer un balance de su experiencia durante la cursada, Nicolás, oriundo de la localidad de Vicente López, explicó que “es complicado decir qué materia fue la que más me gustó ya que encontré un mundo apasionante”.

En su egreso, Nicolás, de 30 años, contó con el acompañamiento de su familia “que se vino desde Buenos Aires”, sus compañeros de cursada, amigos y ex compañeros de secundaria”.

El abogado recibido en contexto de encierro habló de sus perspectivas a futuro: “Espero poder ejercer esta profesión que elegí dentro del ámbito del Derecho Penal. Esta experiencia de vida que me tocó transitar me puede distinguir de otros profesionales”, destacó quien hoy se encuentra cursando una maestría de especialización en ese ámbito.

Cabe destacar que Nicolás fue trasladado desde la cárcel de Saavedra hasta el rectorado de la Universidad Nacional del Sur por personal penitenciario luego de la recepción del oficio judicial que autorizaba el movimiento. Y en la Casa de Altos Estudios fue recibido por el rector en el acto de colación en la sala del Consejo Superior.

Cabe destacar que tras los convenios firmados entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Universidades Nacionales en la actualidad hay una matrícula nunca alcanzada de estudiantes universitarios privados de libertad en el ámbito del SPB de más de 1.700.

Información adicional