Labores Terapéuticas en Unidad 19

Saavedra, 04/07/13. En Unidad 19 desde hace un tiempo se comenzó a trabajar con internos que padecen  problemas psicosociales. Esta situación se abordó  incluyéndolos en los trabajos que se realizan a diario en la Sección Talleres, siendo este uno de los pasos necesarios para una correcta inclusión, se incorpora a aquellos que presentan estas características con los internos que trabajan hace ya tiempo, de este modo ocupan su tiempo en una tarea productiva, aprenden un oficio de sus pares y comienzan a trabajar en grupo adaptándose a distintas alternativas laborales y distintas exigencias,  esta alternativa Tratamental se aborda desde el enfoque de que como institución tenemos claro que la tarea de resocialización, es en algunos casos más compleja que en otros, es por eso que se comienza a trabajar con ellos desde los primeros tiempos.

El interno Andrés Lizarriaga, quien trabaja en el programa nos relata su experiencia personal sobre cómo fue cambiando su vida y su forma de pensar, a través del trabajo, “Hace cinco años aproximadamente aprendí a hacer tapices, cuando estuve alojado en la Unidad 32 de Florencio Varela, en ese momento un preso de ese establecimiento me enseño la técnica del trabajo, desde entonces continuo con la actividad”.

“Al llegar a Unidad 19 enseñe mis trabajos y se interesaron rápidamente en  ellos y  dialogando con autoridades explique que quería trabajar y enseñar a otros internos la técnica y realizar donaciones,  poco a poco se fueron sumando más internos que hacían otro tipo de artesanías como trabajos en alpaca, pintura etc. todos con la finalidad de trabajar para donar”. 

“Esta tarea de hacer tapices para mí fue un cambio muy grande y me ayudo  mucho, ya que trabajar distrae, por eso quise colaborar con internos con problemas de conducta ya que estoy convencido de que hay que dar una oportunidad para que se obtengan beneficios y piensen de otra manera trabajando, lo hago porque yo estuve en pabellones con problemas de conducta y con el trabajo pude cambiar, estar en la Unidad 19 me ayudo mucho ya que acá es más tranquilo, es diferente”.

 “El cambio se logra de a poco no se cambia de un momento al otro, es un camino que hay que recorrer con esfuerzo , voluntad y mucho corazón, por eso quiero transmitirlo a otros internos  enseñándoles, evaluando su desempeño, su interés, hablando mucho con ellos y reparando que lo que hagan, lo hagan de corazón no solo por los beneficios sino por las ganas de ayudar ,es por eso que el primer cuadro que hacen es para regalar a su familia y los demás son para donar, este paso es muy importante ya que cuando la familia ve y nota que uno está cambiando alienta mucho y eso motiva mas para continuar”, remarcó.  

“Para finalizar quiero decir, que para el que quiera cambiar su vida esta técnica es un provechoso medio de vida al salir en libertad. Es muy bueno cambiar porque equivocarse toda persona se equivoca, lo bueno  es recomponerse y buscarle la vuelta para encontrar el cambio positivo, este taller está abierto a quienes deseen aprender, donar y cambiar. A la sociedad queremos demostrare que estando encerrados buscamos el modo positivo de  cambiar ayudando”  .

FA

Información adicional