Taller de reciclado de plástico en la U. 19

Saavedra, 29/08/14 Un nuevo emprendimiento laboral para los internos y que además contribuye al cuidado del medioambiente empezó a llevarse a cabo en las instalaciones de la Unidad 19.

Consiste en reciclar botellas de plástico transformándolas en elementos útiles de uso cotidiano destinados a la comunidad. Actualmente se fabrican escobillones, anillados y tapas de cuadernos.

Teniendo en cuenta que las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta 1000 años si permanecen enterradas ya que los microorganismos difícilmente las pueden atacar, surgió la idea en la Unidad 19 de reciclar o reutilizar estas botellas y así se creó este taller de reciclado.
 
La meta es crear un emprendimiento laboral que ayude a la conservación del medio ambiente a través de la implementación de un proyecto de conservación de materiales reutilizables, brindándoles a los internos la posibilidad de desarrollarse laboralmente, otorgándoles las herramientas y materia prima necesarias para cumplir con dicho objetivo y de esta manera avanzar en el proceso de resocialización.

Desde la Unidad, se destacó que como institución tenemos el objetivo de trabajar junto a los internos brindándoles educación y trabajo, acentuando la importancia del compromiso, de las responsabilidades compartidas y resaltando el valor tanto de colaborar solidariamente con la sociedad donando parte del material realizado, como la importancia del beneficio que se obtiene mediante el esfuerzo personal, para poder de ese modo mejorar su calidad de vida teniendo una herramienta nueva con la cual desempeñarse.

Al respecto, el director de la Unidad 19, Horacio Falcone, refirió: “El reciclado de plástico es un tema de vital importancia y es un proyecto que en la unidad se viene trabajando desde hace ya un tiempo, avanzando en cuanto lo que logramos obtener, ya que hoy en día fabricamos escobillones, anillados y tapas, todo lo que estamos dispuestos a donar a las instituciones que así lo necesiten, solo hace falta que nos lo hagan saber y de ese modo iniciar una campaña de recolección de botellas plásticas para ayudar a elaborar materiales para las instituciones” y agregó que “Es muy importante tener en cuenta que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados”.

Información adicional