Primer examen por videoconferencia de U. 19 y la u.n.s

Saavedra, 10/03/15. El viernes pasado, en la Escuela de la Unidad Nº 19, por primera vez un alumno de la carrera de Abogacía rindió examen de la materia Derecho Real a través de videoconferencia, vía Skype, con la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca.

Este hecho trascendental para el establecimiento carcelario, la UNS y los internos que cursan la carrera de Abogacía, se efectivizó tras haber firmado el acuerdo con la Universidad Nacional del Sur a  finales de diciembre, en el cual se establecía la posibilidad de que los internos que cursaran esta carrera rindiesen examen por videoconferencia, desde las instalaciones de la escuela del penal.

Así fue como el viernes Martín fue quien tuvo el privilegio de ser el primer interno en rendir examen vía Skype con el profesor Mario Ceraza de la UNS, quien se encuentra a cargo de la materia de Derecho Real. Al momento de rendir, el alumno se encontraba solo en un aula de la escuela de la Unidad 19, bajo la mirada atenta y expectante de las autoridades de la institución, con la computadora del otro lado de la  pantalla en la UNS de Bahía Blanca el profesor procedió a comenzar con el examen que duró  aproximadamente treinta minutos. 

Luego de finalizado el examen, el interno expresó sobre la experiencia vivida: “Estoy muy contento, no solo porque aprobé y con un 8, sino también porque lo que hoy sucedió aquí es una gran puerta que se abre para quienes estudiamos, esto da aliento al resto de los  internos que estudian, ya que este método es muy bueno para nosotros, el solo hecho de evitar el traslado y los nervios que éste implica, es muy positivo. Por último quiero agradecer a los compañeros del Centro de Estudiantes, a las autoridades de la Unidad, que siempre brindan su apoyo para que podamos trabajar por un cambio, y a las autoridades de la Universidad Nacional del Sur.”          

El Director de la Unidad Nº 19 Saavedra, Ariel Martínez, se refirió al  respecto “Lo que hoy ha ocurrido es algo simplemente maravilloso, a tan solo dos meses de haber firmado el acuerdo con la Universidad Nacional del Sur, a través de un acto celebrado en nuestra institución, el primer examen por videoconferencia se realizó y con la satisfacción de que la conexión fue excelente, sin cortes y clara. De este modo y a partir de hoy en adelante podemos desde la cuidad de Saavedra, hacer rendir exámenes a los alumnos de Abogacía directamente conectados con la Universidad en la ciudad de Bahía Blanca, lo que favorece  muchísimo desde muchos aspectos a los estudiantes. Por último solo me resta agradecer al Voluntariado de Derecho y a la Universidad Nacional del Sur ya que esto fue posible por el trabajo en conjunto con nuestro establecimiento, y la clara convicción que compartimos que la educación es una de las herramientas principales para un futuro mejor”.

Información adicional