Clases de Teatro en la Unidad 19

Saavedra, 17/07/15. En la Unidad Penitenciaria 19, en el transcurso del pasado mes de Junio comenzó a dictarse con el acompañamiento de la Dirección de Cultura Municipal de la Ciudad de Pigüe, un Curso Taller de teatro, el mismo se encuentra a cargo del Profesor y Director de Teatro Brian Ollearo.

La idea de armar un grupo de teatro nace desde el objetivo que tenemos en la institución de trabajar con la inclusión, brindando a los internos todas las herramientas posibles para lograr un cambio positivo en sus vidas y que de ese modo puedan proyectar un mejor futuro. En este caso la labor se ejecuta desde el campo artístico, actuando con internos que integran un grupo de quince alumnos, que varían sus edades desde los veinte hasta los sesenta años, la intención a futuro es ir sumando mas actores día a día en una actividad que propone liberar a pesar de los muros, inspirarse, crear, escribir, expresarse y comunicar, mejorando la vida de los internos.

Dentro del programa curricular del taller se implementan y desarrollaran ejercicios de improvisación, expresión corporal, composición de personajes, guión.

Para este año el objetivo que se propuso el Director teatral es el de elaborar una obra de teatro que sea presentada como cierre del ciclo escolar, también la participación en trabajos audiovisuales de los nuevos actores, ya que el verse actuando genera un avance importantísimo en sus movimientos, dialéctica y demás, favoreciendo así el crecimiento de cada uno como actor. 

Brian Ollearo expreso: “La estructura del taller es la misma que venimos desarrollando puertas afuera del penal en otros grupos que tengo a cargo y la esencia del mismo, más allá de lo técnico corporal, del buen uso de la voz, etc. Esta en abordar al teatro como herramienta de transformación social y sobre todo, hacernos cargo que es también una herramienta de comunicación. Por eso ya comenzamos a elaborar el argumento e idea central de la obra que esperemos podamos presentar a fin de este año”.

El Director de la Unidad 19, Ariel Martínez se refirió a este espacio: “Agregar una nueva herramienta, que sume calidad de vida y conocimiento a los internos es importantísimo, ya que estas son herramientas con las que los internos van a trabajar en pos de un mejor futuro obteniendo así una mejor calidad de vida, el teatro además de ofrecer una profesión, le suma conocimiento, nuevas maneras de expresar y canalizar sus sentimientos y también frustraciones”.

Información adicional