La Unidad 19 realizó acto de conmemoración al General Güemes

Saavedra, 22/06/16. Días atrás en el sector escuela de la Unidad Nº 19 se llevó a cabo el acto en conmemoración al 195º aniversario del fallecimiento del único general argentino muerto en acción de guerra Don Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea, “El Gaucho Salteño”.

 

El acto consistió en un relato sobre la vida de Güemes con los alumnos, para conocer e interiorizarse más sobre el destacado accionar del militar argentino cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas.

Finalizando el acto, se brindó un aplauso cerrado en honor al General José Martin de Güemes, recordando las palabras que el general dijo en una ocasión en que un capitán español quiso sobornarlo “Yo no tengo más que gauchos honrados y valientes. No son asesinos sino de los tiranos que quieren esclavizarlos con éstos los espero, a usted, a su ejército y a cuantos mande la España convénzase usted que jamás lograran seducir no a oficiales, sino ni al más infeliz gaucho. En  el magnánimo corazón de estos hombres no tiene acogida el interés ni otro premio, más que su libertad”.

T: FA/RG

Información adicional