Curso de ajedrez: “Pieza tocada, pieza movida”

Saavedra, 28/07/16. Como parte de un proyecto de la Sección Deportes de la Unidad 19, se encuentra en pleno desarrollo un novedoso curso de ajedrez destinado a todos los privados de la libertad interesados en practicar esta disciplina.

 

El curso es dictado por el interno, Florencio Quiroga, quien ha practicado ajedrez  anteriormente y ha dado el curso en otras unidades con este mismo proyecto con resultados altamente positivos, ya que el ajedrez es considerado una de las disciplinas más completas, pues abarca cuatro terrenos: el deporte, el arte, el juego y la ciencia. Como deporte es competitivo, al practicarlo se realiza constantemente ejercicio mental, es apreciado como arte al potenciar la creatividad de sus jugadores y como juego resulta divertido.

El curso es teórico-práctico con una duración de tres meses las clases son semanales, con un cupo de diez alumnos por clase. La idea que fundamenta el curso es la de hacer que los alumnos pongan en práctica el ejercicio de anteponer el pensamiento a la acción, el desarrollo del mismo se presenta en tres módulos: 1º Principios  básicos del ajedrez, 2º Desarrollo del  juego, 3º Mostrando  el camino.

El objetivo principal del curso, es contribuir a la creación de espacios terapéuticos  saludables, e inclusivos para las personas privadas de la libertad. El taller está pensado, para reducir la ansiedad y el estrés que provoca el contexto de encierro en los internos, ya que el juego milenario del ajedrez es cultura, permite el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, fomenta la capacidad atencional, la estrategia, el pensamiento analítico, promueve un sano desarrollo de la autoestima, obliga a acatar pautas. No es un juego solitario, hasta puede jugarse en dos equipos y nos ayuda en la resolución de problemas.

Es un espacio que introduce una demora,  un necesario reflexionar, es un juego, es un deporte que demanda a la persona, construir un tipo de personalidad reflexiva, flexible, autocrítica que promueve la comunicación con uno mismo, conciencia con uno mismo y sus propios estados emocionales, y con el  otro. El  ajedrez lejos de ser  un juego pasivo, representa un espacio donde el estar con el  otro tiene una profunda importancia y a partir de la cual, se genera la construcción de subjetividades reflexivas y criticas, valores fundamentales, para la vida en sociedad.

“Este es un proyecto que acaba de nacer y se está empezando a desarrollar en la Unidad, en este momento participan del mismo diez alumnos pertenecientes al pabellón 14 la idea es lograr que el proyecto crezca y que mas internos puedan participar, finalidad en la que estamos trabajando ya que el nivel de interés que manifiestan los internos es muy elevado, y los beneficios que se obtienen con su práctica son muy amplios y muy provechosos para nosotros como institución” expresó Martin Galgano, coordinador del Área de Deportes de la Unidad Nº 19.

Asimismo, se prevee que una vez finalizado el curso se realice un torneo de ajedrez del que participarán todos los alumnos y cabe la posibilidad de que en un futuro se concrete la realización de un torneo con el Club de Ajedrez Pigué.

T: U19/ FA/ RG

Información adicional