Saavedra homenajeó a San Martín

Saavedra, 19/08/16. El miércoles por la mañana en el Sector Escuela de Unidad Nº 19 Saavedra Directivos y Docentes de E.E.P.A Nº 703 llevaron a cabo el acto en conmoración al centésimo sexagésimo sexto aniversario de la Muerte del General José de San Martin.

 

El mismo dio inicio entonando la Estrofas de Nuestro Himno Nacional Argentino, luego alumnos de primer y segundo ciclo refirieron palabras sobre los valores que Nuestro Prócer nos lego, para finalizar y conmemorando  la ocasión se proyecto  un video del Historiador Felipe Pigna. Extracto del el Programa “Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina”,  en el  que visitan en Boulogne Sur Mer, Francia, la casa en donde el General San Martin, atravesó sus últimos días, en el mismo reflexionan sobre cómo  vivió esos últimos días, reflejando que su final fue sin riquezas y junto a su hija Merceditas.

Evocando su última voluntad tal como la plasmo en su testamento en el cual entre otras, Prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, «pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires, voluntad que tardo treinta años en cumplirse dado que La repatriación de los restos de José de San Martín finalmente se produjo el 28 de mayo de 1880. Finalizando el Acto resonó una frase del general que resume todos sus valores “En el  último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a luchar por la libertad” .

En tanto, en horas de la tarde el C.E.N.S Nº 451 desarrollo el homenaje a Nuestro Libertador, en el cual la docente María Noel Minischofer brindo un discurso en el que expreso “A Don José de San Martin, a ese hombre, humano, que amaba, que sufría, queremos homenajear, a los 166 años de su muerte. Fue un hombre que en vida, rehusó, todos los honores, con una línea de pensamiento y de vida que profeso diciendo “Un general, si es a la vez un conductor, no solo ha de mandar su ejército, es necesario que personalmente lo forme que lo dote, lo organiza, lo alimente y lo instruya”. San Martin es un hombre al que vemos como un maestro, como jefe, como artesano, como político, como gobernante, como estadista y guerrero. Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desvelo hasta el  momento de su muerte, he aquí la razón de su mandato “Seamos Libres, Que Lo Demás No Importa”.

Finalizando la ceremonia, se proyecto, Revolución: El cruce de los Andes es una película argentina histórica. El film relata la epopeya realizada por el General José de San Martín cuando cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército a mediados de 1817, y el combate que siguió después contra el Ejército Realista en América.

 

PRENSA U-19

 

Información adicional