Interno de la Unidad 19 ganó el 1º Premio de concurso literario

Saavedra, 03/10/16. Recientemente se llevó a cabo el V Certamen Literario Distrital “Sra. Nilda Biscaichipy”, en el que participó un privado de la libertad alojado en la unidad local y obtuvo el primer lugar con su obra personal.

 

El interno Pablo ganó el certamen con el cuento denominado “Ser digno de ser” y aunque sorprenda empezó a leer recién a los 20 años, aunque actualmente lleva siempre dos libros consigo y en la cárcel es el primer espacio donde se animó a escribir y transmitir sus pensamientos.

El concurso se desarrolló en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, 1816- 2016, por tal motivo se invitó a escribir sobre “El ser humano frente a la dependencia”, dualidad entre la libertad y sus riesgos, sus costos, sus conquistas. Basado en esa consigna el interno escritor se inspiró en su familia: “Ser digno de ser se refiere básicamente al valor que tiene vivir con dignidad, el valor del ser como persona, como individuo ya sea como padre, como profesional, lo que cada uno sea en la vida, dignamente, sin los costos de que otro te sostenga moral e ideológicamente. Para eso es fundamental la educación y los valores, que se adquieren en la casa, la familia, lo que nuestros padres y abuelos nos transmitieron. En mi cuento cito a mi abuela, mis bisabuelos, ya que ellos como muchos inmigrantes se fueron, escapando del hambre de Europa, queriendo progresar para así poder darle a sus hijos un mejor porvenir.”

Pablo desempeña labores en la biblioteca de la cárcel y además estudia la carrera de abogacía. No es la primera vez que participa en un concurso literario pero es la primera vez que obtiene semejante distinción, por lo que expresó que al ganar sintió gran satisfacción por sus hijos y su pareja. “Que ellos lo lean, es una enseñanza que les quiero dejar, ser protagonista de tu propia vida y vivirla dignamente ese es el mensaje que quiero dejar.  Además, sabiendo que el cuento queda en la biblioteca, me concientiza de saber que di el primer paso, que lo que escribí se puede leer y dejan de ser mis historias, para ser parte de quien las lee”, concluyó emocionado.

Asimismo, no quiso olvidarse de agradecer a la Unidad por permitir tener acceso al estudio, a los libros de la biblioteca, a participar de estos concursos, ya que “muchas veces, siendo libres no somos libres, lo digo desde el lugar en que me encuentro, en contexto de encierro, tener la libertad de leer diferentes autores, estudios, capacitaciones, poder expresarnos artísticamente es una libertad que a veces el poderla disfrutar no influye en el lugar físico, sino del alma de cada uno.”

El logro de Pablo refleja no solo su esfuerzo y potencial individual sino el trabajo mancomunado que se realiza cotidianamente con las estrategias tratamentales que lleva a cabo el Servicio Penitenciario Bonaerense a través de las áreas destinadas a la educación en todas las cárceles de la provincias para la inclusión social de los internos.

T: U19/FA/RG

Información adicional