En Saavedra se impone el trabajo

Saavedra, 25/11/16 Gracias a la articulación entre la Oficina de Empleo Municipal, la Gerencia de Empleo y Capacitación, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Jefatura del Complejo Penitenciario Zona Sur, los internos disponen de un “Seguro de Capacitación y Empleo”.

A través del respaldo que brinda el Ministerio de Trabajo de la Nación, los privados de libertad disponen de  un esquema integrado de asistencias por desempleo no contributivo que apoya a las personas en la búsqueda activa de un trabajo adecuado. A través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad, quienes participan del programa disponen de conocimientos destrezas y aptitudes para ejercer una profesión y resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible.
 

En la Unidad 19 de Saavedra, se busca que los beneficiarios del “Seguro de Capacitación y Empleo” puedan cubrir sus carencias formativas y mejorar su capacidad profesional para facilitar su reinserción socio laboral, a través de la adjudicación de cursos de formación profesional y de la culminación de sus estudios. “El Seguro es de gran ayuda y es un incentivo para continuar capacitándome. Además, es importante contar con un espacio donde te escuchen y te orienten en la búsqueda de un trabajo, en el futuro, y tener a dónde ir para seguir con el Programa”, contó Federico, interno del Penal del sur de la provincia.

Los beneficiarios son entrevistados gradualmente por un profesional con el fin de conocer cómo es el avance en este proceso de formación laboral. A través de estas entrevistas es que se los orienta para que cada uno pueda elaborar su propio proyecto de inserción laboral. Previendo un futuro egreso, se les proporciona información sobre fuentes de empleo, así como también, acerca de métodos y técnicas para la búsqueda de un puesto de trabajo. Además, se determina un contacto para que, una vez en libertad, puedan acercarse a la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio, para encontrar acompañamiento en la búsqueda de un empleo o en capacitaciones.

Los destinatarios del mencionado programa son internos de cualquier edad, que posean Documento Nacional de Identidad y C.U.I.L, con el requisito obligatorio de la continuidad y finalización de sus estudios, ya sea en Nivel Primario, Nivel Secundario o de Formación Profesional.

El Director del Penal de Saavedra, Ricardo Méndez, se refirió a la labor y expresó: “Los programas laborales y de contención son eslabones fundamentales en la cadena que se teje desde la Unidad 19, en conjunto con el Complejo Zona Sur. Trabajamos a diario en el proceso de reinserción social de los internos. Buscamos que los internos profundicen la valoración del trabajo como elemento ennoblecedor, desde una concepción no codiciosa. Nos interesa que realicen prácticas complementarias a la formación y enriquezcan su propuesta curricular a la vez que desarrollen hábitos laborales, incorporen saberes, habilidades y aptitudes”. 

Tras la firma de un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y una empresaria local, Sandra Vitale, en el Sector Talleres de la Unidad 19 funciona un taller textil y otro de armado de packaging para regalos empresariales. Primeramente se desarrolló el “Plan de Formación Integral Técnico – Práctica”, que incluyó la promoción de hábitos laborales, capacidades cognitivas y valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo para el logro de objetivos comunes.

Juan, partícipe del convenio, expresó: “Los talleres me hacen sentir útil, me devuelven la dignidad, porque a pesar de estar privado de mi libertad, con este trabajo puedo colaborar con la economía de mi familia. Realmente es positivo desde todo punto de vista ocupar el tiempo en aprender un oficio, sumar experiencia en el rubro textil y colaborar con mi hogar. Uno se siente mejor y valora la posibilidad que nos están brindando”.

U19/MTD

Información adicional