Internos de Saavedra votaron nuevas autoridades para el Centro de Estudiantes

Saavedra, 07/12/16 Con motivo de elegir a  las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes, de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), internos de la Unidad 19 dieron su voto.

Además, con la elección, se cumplió el objetivo de asegurar la continuidad del proyecto para educar, de cara al futuro.


Los Centros de Estudiantes de la UNS son administrados por los propios alumnos, quienes periódicamente, mediante elecciones abiertas, eligen a sus autoridades y a los integrantes del claustro estudiantil. Las personas que cursen alguna carrera universitaria, en contexto de encierro o fuera de él, tienen derecho a elegir a sus representantes. Las listas que se presentaron fueron tres: Generación, Nuevo Derecho y Grupo Académico


Mediante un programa de voluntariado, que lleva más de siete años en la Unidad, conocido como “Educar para Reinsertar”, perteneciente al centro de estudiantes de abogacía, se busca mejorar la seguridad de la comunidad, entendiendo que la educación es la herramienta más efectiva para lograr la readaptación social sin reincidencia.


Alumnos altruistas, que integran el grupo que representa a los alumnos de Derecho, concurren a las unidades del sur de la provincia de Buenos Aires a fin de coordinar reuniones de estudio destinadas al apoyo de los internos que estudian para ser abogados. A su vez, los estudiantes avanzados de la carrera, realizan prácticas en contextos de encierro y asisten jurídicamente a los privados de libertad.


El Jefe de Complejo Penitenciario Sur, Edgardo Abel Eseberri, contó: “En esta oportunidad los veintidós alumnos que cursan la Carrera de Abogacía en la Unidad Nº 19, participaron de la votación. Para la misma ,dos integrantes del centro de estudiantes, Fernanda Corbalan Cordova y Jaqueline Larraburu, se hicieron presentes en la institución penitenciaria”.


Además de las tareas académicas que el Centro de Estudiantes realiza, en conjunto con la Secretaría General de Bienestar Universitario, también se promueve la organización de reuniones sociales, culturales y recreativas. Paralelamente, se desarrollan acciones solidarias o de promoción social junto a entidades no gubernamentales y agrupaciones vecinales.


“Que desde nuestra Institución podamos mantener y cumplir un convenio que permita que internos puedan cursar la carrera de Abogacía, es valiosísimo, así como también lo es que puedan votar a sus autoridades. Un hecho de esta magnitud demuestra la inclusión”, concluyó el Director de la Unidad 19 de Saavedra, Ricardo Roberto Méndez.

U19/MTD

Información adicional