Internos de Saavedra realizan curso del “Arte de Vivir”

Saavedra, 17/05/17. En el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 19 de Saavedra, se está realizando un curso del “Arte de Vivir”, con el fin de ofrecer a los internos nuevas herramientas para obtener una mejor calidad de vida. Por medio del área de Cultura del Penal, el instructor Daniel Pomies, junto a tres colaboradores, asisten cada semana para dar el taller.

 

El Arte de Vivir es una O.N.G humanitaria educativa, sin fines de lucro, fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar. Su trabajo en más de ciento cincuenta países está enfocado en el manejo del estrés y en las iniciativas de servicio para el bienestar de la comunidad. Desde la entidad se ofrecen cursos y actividades a través de poderosas técnicas de meditación, respiración y yoga. Está comprobado que estos programas han ayudado a millones de personas alredor del mundo a superar tensiones, depresiones y emociones negativas. Entre sus objetivos, se destacan los de difundir la paz en distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios.

En numerosas cárceles bonaerenses se ha implementado este programa, internacionalmente reconocido, que provee soluciones innovadoras y efectivas para romper con los ciclos de violencia en la sociedad y reducir considerablemente el porcentaje del crimen. Los cursos, denominados Prison Smart, utilizan una técnica de respiración llamada Sudarshan Kriya. A través de esta práctica, los ritmos respiratorios se utilizan para eliminar el estrés, para beneficiar las funciones orgánicas del cuerpo, transformar las emociones y promover una mente calma y alerta. A nivel físico, los ejercicios fortalecen, estiran y reponen los tejidos musculares, ayudan a mantener la estructura ósea, estilizan el cuerpo y apaciguan la mente. La respiración yóguica aporta más oxigeno al corazón y alimenta todo el sistema.

“En una primera experiencia en el establecimiento asistieron diecisiete internos. Dado el interés que despertó en parte de la población carcelaria, se está organizando un nuevo encuentro. También, el personal del establecimiento mostró curiosidad, y por eso, estamos planificando un curso para el personal de la institución”, expresó el Director de la Unidad 19, Carlos López.

Prensa U19/MTD

Información adicional