Muestra de arte y cultura en la Unidad 19 de Saavedra

Saavedra, 19/12/18.- En la Unidad 19 de Saavedra se llevó a cabo la “1° Muestra Interdisciplinaria de Arte y Cultura” con el objetivo de mostrar a la sociedad algunos de los numerosos trabajos que los privados de libertad realizan en el establecimiento penitenciario.

 

En el salón de usos múltiples del penal los internos expusieron, presentaron y explicaron sus creaciones. La muestra se realizó con el fin de avanzar en el proceso de la resocialización y los expositores fueron de diferentes áreas como granja, deporte, artística y educación o confección artesanal.  

En la primera parte de la muestra se observaron pinturas. Luego, los invitados podían apreciar el trabajo de figuras en hierro, los trabajos de electricidad, la elaboración de carteras, cintos y accesorios en cuero ecológico, artículos hechos con cubiertas, y otros de carpintería y tapicería. Además, pudieron descubrir el paso a paso en la elaboración de hostias, ver el vivero y la granja, junto al Palomar “Alas de Libertad”. La parte deportiva estuvo muy bien representada, con el Boxeo, el Rugby y el Ajedrez.

En el área educativa estuvieron las cuatro áreas que se dan en contexto de encierro (Nivel Primario, Secundario, Terciario y Universitario). Los talleres de Literatura y la Biblioteca también dijeron presente. Una mención aparte mereció el taller de Braille que, con lenguaje de señas representaron la muestra y expusieron los trabajos en braille que realizan. Cualquiera de los visitantes podía escribir su nombre en braille usando los moldes y llevárselo en un papel.

En la muestra de Música y Canto se pudieron apreciar voces muy bellas entonando canciones de Los Nocheros, Abel Pintos y algunos temas de rock. También incluyeron en el repertorio temas escritos por los propios alumnos. En tanto, los integrantes del curso de percusión hicieron su exitosa presentación.

A la jornada asistieron autoridades de la Unidad y del Servicio Penitenciario, agentes, la coordinadora de Educación, Cultura y Deporte, María Paula Marín, invitados de otras instituciones, funcionarios municipales, deportistas y docentes de escuelas de Saavedra y de zonas vecinas. También participaron representantes de establecimientos artísticos y de textiles Pigüé y de “El Arte de Vivir”.

“Desde el momento en el que se planeó realizar esta actividad, todo el personal colaboró. Realmente, fue muy gratificante verlos planeando minuciosamente sus stands. Ellos trabajaron en cómo presentarlos, en cómo exponer sus actividades y en cómo armar el SUM de modo que todos se luzcan y que se pudieran apreciar todas las labores”, expresó el director de la Unidad, Jorge Maidana, a la vez que destacó: “El resultado fue una exposición exitosa, ya que los internos pudieron demostrar lo que hacen y los invitados se sorprendieron positivamente con lo que vieron, escucharon y vivieron, en una tarde diferente”.

El jefe de Complejo Penitenciario Zona Sur, Carlos Pinedo, expresó: “Es oportuno agradecer a quienes participaron en la organización y a aquellas personas que expusieron sus trabajos ya que al trabajar en conjunto se muestra el compromiso diario con la educación y la cultura dentro de la Unidad”.

 

Prensa U19/MTD

 

Información adicional