Comenzó un curso de Promotores de la Salud para internos de Saavedra

Saavedra, 24/04/19.- Promovido por el Grupo de Investigación y Promoción de la Salud en contextos de Encierro (GIESCE) de la Universidad Nacional del Sur de la localidad de Bahía Blanca Comenzó un nuevo curso en la Unidad N º 19 de Saavedra de Promotores de la Salud.

 

Considerando la salud como un derecho humano, el objetivo de la capacitación es que los treinta internos que asisten reconozcan cómo impacta la salud en los contextos de encierro, conociendo los problemas de salud más frecuentes en las personas alojadas en una unidad penitenciaria.

EL taller está presidido por la doctora María Verónica Grunfeld, quien conforma el grupo interdisciplinario integrado por docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, en conjunto con docentes de Región sanitaria I.

Cabe mencionar que las jornadas se enmarcan en un proyecto de trabajo mancomunado que se firmó en noviembre de 2018, mediante un acta de compromiso entre las autoridades de la Unidad 19 y la Universidad Nacional del Sur.

El curso se dicta los lunes, de 14 a 16, en el sector Escuela del penal. Al frente de la primera clase estuvieron la doctora Verónica Grunfeld, la psicóloga Cecilia Arnaudo y la estudiante de enfermería, Cinthia Ocaranza.

La coordinadora de Formación Técnica y Oficio de la Unidad 19, Silvina Galbarino, manifestó: “Contamos con una amplia aceptación y un marcado entusiasmo de los internos por formar parte. La verdad es que cada nueva propuesta educativa que se presenta es recibida de la mejor manera”.

“La incorporación de este nuevo curso de capacitación en el área sanitaria es primordial. A su vez, se vincula a la unidad penitenciaria con la sociedad, a través de su nexo que son las personas privadas de su libertad. El objetivo es que los internos adquieran conocimientos sanitarios y de prevención e higiene para una vida saludable, tanto dentro de la unidad como en su futura reinserción social”, expresó el director del penal de Saavedra, Marcelo Bagaloni.

Prensa U19/MTD

Información adicional