Mural elaborado por personas privadas de libertad en la cárcel de Trenque Lauquen participó de una Bienal de Arte

Trenque Lauquen, 31/10/22.- Personas privadas de libertad de la cárcel bonaerense de Trenque Lauquen elaboraron un mural de 48 metros cuadrados en el marco del 40 aniversario de la Gesta por las Islas Malvinas, el que luego participó de manera audiovisual en una Bienal de Arte organizada por la Municipalidad.

 

La producción artística contó con la labor de estudiantes que cursan la Secundaria en la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el CENS N° 455, a través de la materia Arte y Cultura, que dicta el docente Martín Grau, y el proceso se inició a principio de año.

El mural de tres metros de alto por 16 de ancho fue presentado en el inicio de la Bienal de Arte Mural, junto con otros trabajos seleccionados del Concurso Intercolegial de Muralismo.

Estas actividades son impulsadas y coordinadas por el Área de Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Grau explicó que “el proyecto nació para conmemorar una vez más, como hicimos con otras obras, diferentes acontecimientos que ocurrieron en la Argentina”.

El mural en homenaje a los héroes de Malvinas se plasmó en una de las paredes frontales de la Unidad 20 y quedó a la vista de las personas privadas de libertad, el personal penitenciario y los familiares de los internos.

“Teníamos una deuda pendiente con Malvinas. Entonces planteamos un proyecto entre todas las áreas, y cada profesor, desde Historia e Investigación para explicar los acontecimientos, o Matemática para hacer mediciones, junto con diferentes asignaturas, se gestó la idea con cada detalle planificado, y el resultado fue este mural hecho por los propios alumnos, una vez que recabaron toda la información para armar y pintar la pared del penal”, agregó el docente.

Los alumnos privados de libertad, en primera instancia, diseñaron distintos bocetos, apoyándose en diferentes hitos de la Guerra de Malvinas, y luego esos mismos bocetos fueron plasmados en la pared.

Para un interno, que tiene más de 60, fue muy importante hacer el mural sobre Malvinas, y a través de su relato y sus recuerdos, motivó a los demás alumnos a poner lo mejor para presentar esta obra.

Para Nelson Álvarez, director del CENS 455, “la experiencia fue sumamente enriquecedora, como cada año que emprendemos distintas aventuras dentro del arte”.

Por su parte, el Director de Unidad 20, Héctor Larruy, destacó la importancia del desarrollo de espacios donde se fomente la cultura con una perspectiva histórica que además, permite la expresión artística de las personas privadas de su libertad, vital en el desarrollo humano integral.

Anteriormente a esta obra, se realizaron murales en alusión al Bicentenario de Argentina, un mural en homenaje a Ernesto Sábato, que le da nombre a la escuela, y en homenaje a los pueblos originarios, entre otros.

Respecto al mural de Malvinas, uno de los realizadores de la obra, explicó que “en primer lugar, buscamos una idea. Luego fuimos hacia el lugar donde se realizaría posteriormente el mural, para tomar medidas, ver la disposición de las ventanas, y así comenzamos a encarar el dibujo. Nunca había participado de un mural, ni siquiera había dibujado, fue todo nuevo”.

“Lo va a ver mucha gente, lo va a ver y disfrutar nuestra familia”, destacó otro alumno. “No es lo mismo ver una pared blanca, que ver algo creado por nosotros mismos”, dijo.

El video del mural se presentó en la Primer Bienal y Sexto Encuentro Arte Mural que se realizó en el Parque Escuela Técnica.

Grau fue quien presentó el video en la Bienal y remarcó el orgullo que fue ser parte de este momento: “Para nosotros como institución, ser parte de la Bienal, fue muy importante. Hay mucho trabajo hecho en la Unidad, y es muy difícil salir a la calle a mostrar lo que hacen los alumnos. Por este motivo, que nos hayan dado un espacio de semejante magnitud como fue la apertura de la Bienal, para nosotros es un orgullo. Y tuvimos muy buena aceptación y positivos comentarios sobre el trabajo hecho, por parte de los artistas y visitantes que disfrutaron estos días de la fiesta de arte”.

Cabe destacar que los alumnos del CENS 455 realizaron otro mural, denominado “Sueños del despertar”, y obtuvieron el segundo lugar en el certamen “El Muro Que Libera 2022”, en una nueva edición del concurso organizado cada año por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

IC





 

 

 

 

 

 

 

Información adicional