Trabajar en el presente para el futuro

Trenque Lauquen, 03/12/16. Con la intención de reinsertar socialmente a los internos, la Pastoral Penitenciaria de Trenque Lauquen inauguró un taller de fabricación de pelotas de fútbol para quienes gocen del régimen de semilibertad.

 

Partiendo de la idea de que el interno debe trabajar, Martín Herrero, miembro del grupo eclesiástico que está presente en todas las prisiones del país y del extranjero, consiguió un lugar para montar una fábrica artesanal de pelotas de cuero.

“Tengo una pequeña industria de aberturas de aluminio. Muchas veces di trabajo a quienes obtienen la libertad y a aquellos que gozan de salidas laborales. Sin embargo, mi empresa es pequeña y no puedo emplear a todos. Por eso, junto con la Pastoral a la que pertenezco, decidimos crear un taller de fabricación de pelotas para quienes estén cumpliendo la última etapa de la condena. El objetivo es que, además de capacitarse, puedan relacionarse con futuros empleadores”, contó Martín Herrero.

Los miembros del grupo eclesiástico asisten semanalmente a la Unidad 20 de Las Tunas para dialogar con los privados de libertad. A partir de temas de actualidad o de lecturas del evangelio, se generan espacios de reflexión. Uno de los internos que participa de las charlas, Santos, obtuvo el régimen de semilibertad y a partir del contacto que estableció con la Pastoral, comenzó a trabajar en el taller de pelotas.

A diario, Santos deja, en bicicleta, el penal bonaerense para ir a fabricar balones. Luego de poner hilos en las cámaras, recortar hexágonos y vulcanizar, comienza a tomar forma la pelota que se venderá a clubes locales, a marcas deportivas y a particulares. “Cuando comencé a concurrir a los encuentros con Martín y con otros miembros de la Pastoral, me enteré del proyecto. Yo tenía experiencia en fabricación de pelotas y conocía las máquinas. Sin embargo, la forma en que trabajamos es diferente. Gracias a mi comportamiento y al permiso judicial que obtuve, logré la salida laboral. De a poco, estoy reinsertándome nuevamente en la sociedad y con un nuevo oficio”, afirmó Santos.

Con el acompañamiento y la supervisión del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Dirección de la Unidad y de la Jefatura del Complejo Penitenciario Sur, la Pastoral Carcelaria realiza un gran trabajo en el Penal de Trenque Lauquen para la resocialización de los internos. Si bien la tarea para conseguir la materia prima no es fácil, miembros de la Iglesia local colaboran y, fundamentalmente, la Fundación Cargill.

En este sentido, Martín comentó: “Cargill es una de las principales empresas exportadoras agroindustriales del país. Desde su Fundación, promueven el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades donde están. Hace un tiempo, la Pastoral les presentó un proyecto que resultó ganador. Con esa ayuda económica, pudimos comprar las máquinas y los materiales para el taller que hoy funciona a cinco kilómetros del Penal, en una sede de Cáritas”.

Tal como establece la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, en su artículo 23, “La semilibertad permitirá al condenado trabajar fuera del establecimiento sin supervisión continua, en iguales condiciones a las de la vida libre, incluso salario y seguridad social, regresando al alojamiento asignado al fin de cada jornada laboral”. A partir de lo mencionado, y a futuro, tanto la Pastoral como la Unidad de Las Tunas, esperan que más internos puedan sumarse a esta importante tarea tratamental.

MTD

Información adicional