El equipo de rugby de la cárcel de Trenque Lauquen ya tiene nombre y capitán

Trenque Lauquen, 20/04/17. Bajo la coordinación de tres ex integrantes de Los Tilos, SIC y CASI  se conformó un equipo de rugby con internos alojados en la Unidad 20 de Trenque Lauquen, la que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense, que tiene el objetivo de colaborar en la reinserción social.

Ayer fue elegido el nombre del equipo y su capitán, tras una práctica en la que participaron 23 privados de libertad.

Santiago Maffia (ex Los Tilos) es platense y por razones laborales vive en Trenque Lauquen, y tras comunicarse con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y presentar un proyecto, inició las actividades en noviembre pasado en la Unidad 20 junto a Alejandro Almasque (ex SIC) y Fernando Gregorini (ex CASI).

Los internos le pusieron el nombre de “Los Bravos de Pincen”, en honor a un cacique de la zona oeste bonaerense.

“El deporte en contexto de encierro disminuye notablemente el nivel de violencia y quienes lo practican tienen los niveles más bajos de reincidencia. Para que las cárceles dejen de ser un intervalo entre delitos, tenemos que inculcar el trabajo, la educación y el deporte como elementos de reinserción”, aseguró Ferrari.                        

Con la colaboración de los profesores de educación física del penal, Maffia, Almasque y Gregorini se presentan todos los miércoles de 14 a 16 y llevan a adelante trabajos de preparación física que incluye fuerza muscular, resistencia y velocidad. Y luego se pasa a prácticas de técnica individual y colectiva (pases, patadas, lanzamientos), Trabajos posturales (Scrum), de formaciones fijas (Scrum-Line) y móviles (Ruck y Maul). Además se analiza el reglamento y videos

El área social de los clubes de Los Tilos y Buenos Aires donaron guindas, camisetas, medias y botines.

Este proyecto está destinado principalmente para internos jóvenes adultos, e incluye principalmente trabajadores y estudiantes de cualquiera de los niveles educativos; alojados en los diferentes  pabellones que demuestren un verdadero compromiso y sentimiento de inserción social sin ningún tipo de discriminación. 

Este proyecto cuenta con la colaboración incondicional de las autoridades penitenciarias, instructores capacitados en clínicas de Rugby y formados por la misma URBA (Unión de Rugby de Bs. As.).

Cabe destacar que se practica rugby en 22 unidades penitenciarias: 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 7 Azul, 9 La Plata, 12 Gorina, 13 Junín, 15 Batán, 20 Trenque Lauquen, 21 y 41 Campana, 23 y 54 Florencio Varela, 33 Los Hornos (mujeres), 37 Bárquer, 39 Ituzaingo, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero y 47 y 48 San Martín.


Información adicional