A puro rugby en Trenque Lauquen

Trenque Lauquen, 05/6/17. En la Unidad 20 de Las Tunas, el equipo de rugby carcelario vivió un fin de semana inolvidable. El viernes, “Los Bravos de Pincén” recibieron la visita del vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Néstor Galán, y un emotivo video del capitán de Los Pumas, Agustín Creevy. En tanto, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, envió una conmovedora carta a quienes, el sábado, disputaron un encuentro ante Rugby Club Argentino de Trenque Lauquen.  
 

Gracias a la iniciativa del entrenador de los penados, ex jugador de Los Tilos, Santiago Maffía, con el acompañamiento del ex San Isidro Club, Alejandro Almasque, y del ex Club Atlético San Isidro, Fernando Gregorini, el viernes por la tarde, el vicepresidente de la UAR, arribó a la Unidad para conversar con los internos sobre la importancia de la práctica deportiva y, fundamentalmente, de los valores que se transmiten a partir del rugby. Los privados de libertad escucharon atentamente a “Lalo” Galán y se sorprendieron cuando supieron que la figura de la Selección Nacional se interesó en ellos.
 
“Quería saludarlos en este momento tan importante para ustedes, de renovación. Sé que están jugando al rugby, inculcando muchísimos valores para cuando salgan. Es un desafío muy grande el que tienen por delante y me pone muy feliz que lo estén haciendo”, dijo Creevy a los internos. Además, dedicó unas palabras al capitán del equipo, Germán, haciendo hincapié en la responsabilidad que tiene, de formar mejores personas, más allá del deporte. Por último, el hooker platense, estrella de los Jaguares, expresó: “Les mando un abrazo enorme y espero que sigan haciendo las cosas tan bien como las están haciendo. Nos vemos afuera”.
 
Cada miércoles, el equipo de la Unidad 20 entrena en la cancha que se encuentra dentro del Penal. Con la tácita convicción de que el deporte colabora en el proceso de reinserción social, Santiago Maffia se hizo cargo del proyecto que comenzó el pasado 14 de marzo, con el acompañamiento de Almasque y Gregorini. No obstante, cabe aclarar que la gestación se dio durante el año pasado, cuando el entrenador, oriundo de la ciudad de La Plata, a través de las redes sociales, se puso en contacto con el ministro de Justicia, Ferrari.
 
El nombre de “Los Bravos de Pincén” surgió en honor a uno de los caciques más temibles, de la región oeste bonaerense, caracterizado por su bravura y su organizada táctica frente a los adversarios. En la cancha, cada semana, los 22 jugadores logran rendir un excelente tributo a su identidad. Sin embargo, frente a la carta del Ministro, Gustavo Ferrari, se vieron debilitados. Más de uno, el viernes pasado, se emocionó con las alentadoras palabras del titular de la cartera de Justicia, quien expresó: “Tenemos la convicción de que este nuevo equipo que se conforma, tendrá su victoria dentro y fuera de la cancha, porque inculcará las reglas del juego, que son las reglas de la vida, aquellas que nos llevan a respetar los límites y disfrutar de la competencia, fomentando el compañerismo, la perseverancia y el sacrificio”.
 
Luego de las emociones, el sábado llegó el momento del juego. El equipo de rugby de la primera del Foot Ball Club Argentino, arribó a la Unidad para medirse frente a los internos. Con la presencia del intendente local, Miguel Fernández, de la senadora provincial, Julieta Centeno, del director de la dependencia penitenciaria de Las Tunas, Luis Marcelo Portal y del personal penitenciario, comenzó el partido que tuvo como ganadores a los privados de libertad, cuando, en un tercer tiempo de quince minutos, se impusieron por 7 a 5 sobre la visita.
 
El entrenador del equipo carcelario, Maffía, destacó a sus jugadores y recalcó: “Más allá de la práctica deportiva, trabajamos mucho en el autocontrol y en el hecho de comprender que el rival está en la cancha y que afuera somos todos amigos. Sin dudas, el mensaje tuvo su efecto positivo, y pudo observarse en la merienda que los internos compartieron junto a los de Argentino. Por otro lado, el cuerpo técnico agradeció al Municipio las haches para la cancha y los materiales donados por Los Tilos y BIEI Rugby Club.
 
Si bien piensan en el futuro, prometedor por cierto, los dirigentes de “Los Bravos de Pincén” viven el presente. “Tenemos ganas de jugar afuera, organizar encuentros intercarcelarios y con algunos otros clubes. También, quisiéramos que integrantes de Los Pumas, visiten a nuestro equipo. No obstante, no generamos ilusiones. Acá entrenamos y trabajamos duro, bajo la filosofía de un presente bueno, para un futuro mejor”.
 
MTD





Información adicional