Charla sobre concientización de especies en extinción en la Unidad 20

Trenque Lauquen, 24/07/17 Con el objetivo de promover un contacto con el afuera y de despertar la curiosidad de los privados de libertad, profesionales pertenecientes al Jardín Zoológico de América se acercaron con serpientes para brindar una charla acerca de Especies Silvestres en Riesgo de Extinción y Ofidismo.

 

Hasta la Unidad 20 de Trenque Lauquen se acercaron el profesor y director del Jardín Zoológico de América, Adelmar Funk, junto a otros integrantes. Allí dialogaron sobre las diversas especies y los peligros a los que se encuentran sometidas. Funk explicó que numerosos animales se hallan en peligro de extinción, debido a la acción directa o indirecta del hombre, al cambio climático, a la destrucción de su hábitat o a la casa furtiva. 

Los internos, sorprendidos con la didáctica visita, se animaron a reflexionar sobre la conducta humana que incide directamente en nuestro ecosistema. A su vez, pudieron acercarse a un ejemplar de la familia de los vipéridos, experimentando una nueva vivencia. 

En las instalaciones del CEA Nº 705 y de la Escuela Media Nº 5 que funciona dentro del Penal, se llevó a cabo la jornada en la que la visita coincidió en que la urbanización y la caza furtiva contribuyeron a la desaparición de víboras y serpientes. “Muchos reptiles son codiciados por su piel”, comentó el director del Zoológico del partido de Rivadavia. 

Luego, se trató el Ofidismo, que es el síndrome producido por el envenenamiento accidental originado por la mordedura de una serpiente venenosa. Se desarrolló un protocolo de actuación ante un caso de esta índole, haciendo hincapié en que el antídoto correcto puede salvar la vida de una persona, o evitar graves consecuencias en la salud. 

Penitenciarios e internos de la Unidad 20 agradecieron la presencia del personal del Jardín Zoológico perteneciente a la ciudad de América. En este sentido, uno de los privados de libertad concluyó: “Lo que vivimos y aprendimos hoy, podré compartirlo con mis hijos, enseñándoles la responsabilidad que tenemos en el cuidado de nuestro hábitat”. 

Prensa U20/MTD

Información adicional