Los Bravos de Pincén festejaron su primer año

Trenque Lauquen, 15/03/18. Con más del quíntuple de integrantes que le dieron vida allá por marzo del 2017, el equipo de rugby de la Unidad 20 de Trenque Lauquen, “Los Bravos de Pincén”, celebró ayer su primer aniversario.

 

Con poco ruido y con la humildad que los caracteriza, el conjunto festejó entrenando al igual que lo hace cada miércoles por la tarde. No obstante, esta vez aprovechó la ocasión para estrenar las camisetas de Los Pumas que llegaron gracias a la donación de la Unión Argentina de Rugby (UAR), en diciembre.

Quien dio vida a la ovalada en el Penal de Trenque Lauquen fue el entrenador Santiago Maffia, en noviembre de 2016. El platense, ex Club Los Tilos, vive en la ciudad de Trenque Lauquen por razones laborales. Tras contactar y presentarle un proyecto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, inició las actividades junto a Alejandro Almasque (ex SIC) y a Fernando Gregorini (ex CASI). Sin embargo, la consolidación real llegó el 14 de marzo cuando seis internos bautizaron al equipo como “Los Bravos de Pincén”, en honor a un cacique de la zona oeste bonaerense. Hoy, al conjunto lo integran 33 privados de libertad, mientras que dos más se sumaron al cuerpo técnico, José Ferreyra y Javier Pizzichini.

“Entrenamos y crecimos como equipo en este deporte donde nos formamos cada día con valores que no creímos encontrar nunca en nuestras vidas, y menos en este lugar. Los entrenadores nos mostraron valores como honestidad, compromiso, integración, inclusión, educación, disciplina, respeto, solidaridad, generosidad, lealtad, humildad, sacrificio y esperanza”, rezaba la carta que uno de los internos hizo llegar al diario local “La Opinión”.

Doce meses parecen pocos en la vida de un equipo, pero en relación a la intensidad con la que se vivieron y transcurrieron, fueron muchos. En dos ocasiones el vicepresidente de la UAR, Néstor “Lalo” Galán, los aconsejó en la práctica deportiva y, además, les llevó un saludo del capitán de la Selección Argentina, Agustín Creevy. De gira, “Los Bravos” salieron a jugar a Batán y a Junín, y en su casa, recibieron a “Los Gladiators” de la Unidad 13 y al "Club Argentino de Trenque Lauquen". En agosto del 2017 el encargado del Área de Deportes para Personas con Discapacidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, Pablo Carozo, estuvo dando una charla en el Penal de “Las Tunas”.

“Sentimos la libertad en nuestra piel y la felicidad del triunfo en los corazones. Cada evento que tuvimos fue maravilloso. Nos miramos como amigos y nos sentimos un gran equipo. Todos vamos para adelante y tenemos la hache entre ceja y ceja. El último try será el comienzo de nuestra nueva vida en libertad”, expresó uno de los “Bravos”.

Con el apoyo de la Dirección de Cultura y Deportes, a cargo de Walter Bertolotto, de la Municipalidad de Trenque Lauquen, de clubes amigos, de particulares y de algunas empresas  pero, fundamentalmente, con el trabajo mancomunado del cuerpo técnico, “Los Bravos de Pincén” seguirán escribiendo en la historia del rugby carcelario.

MTD





Información adicional