Llegó la distinción para el mural de la escuela que funciona dentro de la Unidad 20

Trenque Lauquen, 03/04/18. La comunidad de la Escuela de Educación Media Nº 5, que funciona dentro de la Unidad 20 de Trenque Lauquen, obtuvo una importante distinción cuando el jurado a conocer los resultados del concurso “El muro que libera”. El certamen en el que los internos de Las Tunas obtuvieron el tercer puesto, fue organizado en el 2017 por el Departamento de Cultura, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento,  del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La competencia en la que participaron varios alumnos de la institución educativa, propuso requisitos específicos como el uso de reflejos a partir de la incorporación de elementos como discos compactos.

“Se interpretará como mural a toda obra que esté plasmada directamente en un muro o pared y la cual contenga un sentido de expresión artística. La expresión plástica es el medio de comunicación visual a través de la cual el artista, combinando colores, texturas, formas, materiales flexibles o no, luces, sombras, líneas, plasma lo que ve, recuerda, proyecta, imagina o siente”, rezaba el reglamento que recibieron los participantes.

La idea del boceto inicial fue del profesor Martín Grau. Sin embargo, con el correr de los días sumó aportes los alumnos. “Al principio fueron algo tímidos porque creían no tener condiciones para dibujar. Por eso, fue importante trabajar en la autoestima, hacerles sentir que pueden. Una vez que saltaron ese primer escalón, los internos se soltaron y crearon cosas interesantísimas”, contó el docente.

Uno de los artistas privado de libertad, muy satisfecho por el logro obtenido, contó que le encantaba pintar, ya que sentía que era una forma de liberar la mente y de expresar los sentimientos y los anhelos.

Sin lugar a dudas, la distinción no parece ser el resultado de un acierto artístico ocasional, sino que ella responde a un trabajo muralístico que comenzó en el año 2001 y que es el emblema de la institución educativa.

PrensaU20/MTD

Información adicional