El sociólogo y ex interno, Waldemar Cubilla, brindó una charla motivacional en la U20

Trenque Lauquen, 31/08/18. Dispuesto a compartir su historia y los beneficios de la educación como herramienta liberadora, el ex interno y licenciado en Sociología, Waldemar Cubilla visitó a quienes se encuentran alojados en la Unidad 20 de Trenque Lauquen.

 

En una actividad coordinada por la pastora penitenciaria, Marisol Díaz, e invitado por las autoridades del penal, Cubilla habló frente a un auditorio deseoso de escucharlo. 

Con su inspirador testimonio de vida intentó acercarse a quienes hoy se encuentran privados de libertad en la Unidad de Las Tunas. Habló de sus experiencias, de sus logros y afirmó que el resultado de lo que obtuvo llegó cuando tomó consciencia de que la respuesta estaba en su interior, y que no era nada más y nada menos que ir detrás de los objetivos. 

“Estoy haciendo un doctorado en Sociología y soy licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín. Tuve la particularidad de comenzar la carrera estando detenido en la Unidad 48 por un delito de robo calificado por el uso de armas, un delito muy común entre los pibes de algún barrio como en el que vivo yo”, contó Waldemar Cubilla, a la vez que agregó: “Siempre cuento que me fui de la villa a la cárcel siendo un pibe chorro y que hoy vuelvo licenciado, con experiencia educativa, universitaria, que hace que vea mi vida de otra manera. Por eso, quiero compartirla”.

Waldemar fue uno de los primeros pobladores de la Unidad 48 de San Martín y uno de los impulsores de la creación de la Biblioteca Juan Gelman dentro del penal, con el objetivo de “romper el encierro y ganar espacio a través de la educación”. Este hecho constituyó el primer paso para la fundación del Centro Universitario de San Martín, donde comenzó la carrera que, al recuperar su libertad, terminó de cursar en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente, reparte su tiempo entre la lectura, la docencia y la investigación. 

El director de la Unidad 20, Norberto Clementi, agradeció la visita de Cubilla y comentó: “Este tiempo es una inversión, y aunque no podamos cuantificar qué tipo de resultados provocará en nuestra población, estamos seguros de que sembrará una semilla de esperanza en todo aquel que lo escuchó y que comprendió que la cultura y la educación son los pilares fundamentales para la reinserción”.

Prensa CPZS/MTD



Información adicional