Los Bravos de Pincén salieron para jugar con Los Pumpas XV

Trenque Lauquen, 13/11/18.- Internos de la Unidad 20 de Trenque Lauquen que conforman el equipo de rugby Los Bravos de Pincén salieron del penal de Las Tunas para jugar un encuentro amistoso junto al seleccionado de rugby inclusivo Los Pumpas XV en la cancha de FBC Argentino.

 

Rugby Inclusivo, fue el nombre de la doble convocatoria del fin de semana, que abarcó una charla abierta a la comunidad el sábado por la tarde en el auditorio del Centro Cívico y varios mini encuentros el domingo por la mañana.

La visita del equipo Los Pumpas, integrado por personas con discapacidad, generó una interesante y enriquecedora actividad que comenzó con la charla “La Inclusión no es algo que favorece a las PcD sino que mejora a la sociedad y a todos los que participan”, y siguió después con un asado en el quincho municipal.

El partido del domingo entre Los Pumpas XV y Los Bravos de Pincén fue el primero pero no el único, ya que derivó en una serie de mini cotejos de doce minutos en los que intervinieron rugbiers veteranos de FBC Argentino y de General Villegas y también jugadoras del equipo del club local.

Santiago Maffía, entrenador de “Los Bravos”, contó: “Los invitamos y enseguida dijeron que sí. El encuentro superó ampliamente las expectativas y fue muy movilizante. Los Pumpas son lo máximo. Cuando se fueron me regalaron una camiseta y me dijeron que me esperaban para jugar cuando anduviera por Buenos Aires. Buscaban amor y se les devolvió amor. Los internos estaban felices, alegres y muy emocionados. Como entrenador, la experiencia me mató, fue un muy buen cierre de año. Esto es el rugby, la inclusión, la amistad, la honestidad y la humildad”.  

En la cancha de fútbol de Argentino se jugó con deseos de ganar, aunque en todos los casos, el resultado fue lo de menos. El éxito de la jornada radicó en el motivo que le dio origen: la búsqueda de la integración de los chicos con discapacidad y la reinserción a la sociedad de quienes hoy están privados de la libertad.

El director de la Unidad 20 de Trenque lauquen, Mario Clementi, resaltó: “Este evento fue posible gracias a un trabajo en equipo y a las instituciones locales que trabajan a favor de la inclusión social. También quiero destacar la tarea del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, y el compromiso de quienes tienen el deporte como medio que posibilita la inclusión, en especial el rugby”.

Entre los asistentes estuvieron el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, concejales, funcionarios municipales, el presidente del club anfitrión, Ezequiel de la Fuente, familiares de los jugadores, allegados y vecinos.

El equipo de Los Pumpas XV salió campeón del Mundial de Rugby inclusivo, en agosto del año 2017, en España. Su elenco está conformado por jugadores con discapacidad intelectual o diversidad funcional junto a personas que tienen buena comprensión del juego y ofician de “facilitadores”, en su mayoría ex rugbiers experimentados. Su nombre surge de dos seleccionados argentinos: Los Pumas y Pampas XV. Ellos entrenan en la sede de Núñez del Club Universitario de Buenos Aires.

Antes de retirarse, el jefe de Complejo Penitenciario Zona Sur, Carlos Pinedo, destacó la importancia de abrir y generar espacios para el desarrollo personal a través del deporte y sus valores, ya que allanan el camino para la inclusión social de las personas privadas de libertad.

Prensa CPZS/MTD

 

Información adicional