Periodista no vidente visitó a los internos de Trenque Lauquen para dar una charla motivacional

Trenque Lauquen, 25/02/19.- En el marco de las actividades de asistencia, 45 internos de la Unidad 20 de Trenque Lauquen recibieron la visita del periodista no vidente Marcos Andrés Folgar para dar su testimonio de resiliencia.

 

Con la intención de demostrarles a quienes están privados de libertad que existen las segundas oportunidades, la jefatura de Unidad, a cargo de Mario Clementi, en conjunto con Martín Herrero, miembro de la Pastoral Carcelaria y dueño de la fábrica de pelotas “El Pase”, invitaron a Folgar con el objetivo de compartir su historia de vida y contar cómo pudo sobreponerse al hecho de perder completamente su visión a los veinticinco años por una enfermedad congénita.

Marcos es conocido por su conducción en "Quiero verte bien", programa que se emitió durante ocho años en la televisión marplatense y cosechó múltiples premios, como dos Martín Fierro y el galardón al Mejor Programa de Télam. En la actualidad, reparte su tiempo entre el trabajo administrativo, en la Municipalidad de Mar del Plata, y “Radiografía Educativa”, por FM 96.5.

Los internos escucharon atentamente a la visita y más de uno se conmovió frente al testimonio. Este tipo de actividades colabora fortaleciendo la autoestima de quienes se encuentran detenidos y son de gran importancia para la tarea tratamental que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense.

“De todas las charlas que he dado, encuentro en la Unidad uno de los públicos más respetuosos. Realmente, fue una jornada muy linda y emotiva”, contó Folgar, quien además hizo mención al curioso pedido de los privados de libertad: “Primero querían que les relatara un partido de fútbol, pero no lo sé hacer. Entonces, se me ocurrió sorprenderlos con un simulacro de una apertura de mi programa radial. Encontré una devolución fabulosa, me llevé unos hermosos aplausos”

Durante nueve años, el periodista viajó desde Mar del Plata, una vez por semana, hasta La Plata para poder cursar la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional. Frente a los detenidos, hizo mención al sacrificio que le permitió cumplir el objetivo y dijo: “Primero, tienen que creer que pueden, tienen que convencerse. Después tienen que golpear las puertas y cuando se les cierran, volver a golpear otras. Cuando salgan a la calle, tienen que hacerlo con el pecho inflado”.

La visita al penal de Trenque Lauquen fue la segunda de Folgar a una cárcel. A mediados del año pasado, visitó una de las unidades de Batán con la asociación civil “Cambio de Paso” y decidió que, siempre que pueda, dará charlas motivacionales a quienes lo necesitan.

Antes de despedirse, Marcos les dijo que no sientan las limitaciones que se dan en la vida como obstáculos y contó: “Soy fanático del fútbol. De hecho, cuando se desencadenó mi ceguera estaba jugando un partido. Los que me conocen pensarán - ¿para qué va a ir la cancha si no ve? -, y yo siento que ser ciego no es un impedimento. Desde la adversidad, pude lograr muchas cosas”.

MTD

Información adicional