Amistoso encuentro entre “Los Bravos de Pincén” y el Club Argentino de Trenque Lauquen

Trenque Lauquen, 09/05/19.- Con el fin de elevar el nivel técnico de los jóvenes alojados en la Unidad 20 de Trenque Lauquen y de compartir vivencias que hacen al espíritu deportivo, se realizó una práctica entre el equipo conformado por internos, “Los Bravos de Pincén”, y un seleccionado de la primera del Club Argentino.

 

Los doce profesionales arribaron pasado el mediodía a la cancha del penal. Allí intercambiaron experiencias deportivas con los internos y jugaron cuatro tiempos. Durante los primeros tres, se enfrentó la visita con combinados de privados de libertad y, el último, lo jugaron mezclados.

La particularidad del encuentro radicó en que todos los internos bajo el artículo 100 se sumaron. Entre ellos, estuvo Juan, quien sale para estudiar el profesorado de Educación Especial. “La idea es que pueda sumarse al proyecto que estamos desarrollando para acercar el rugby a personas con capacidades diferentes”, afirmó el entrenador de “Los Bravos”, Santiago Maffía.

Desde hace dos años, lo ex rugbiers, Santiago Maffia, Alejandro Almasqué, Fernando Gregorini, Javier Pizzichini, Francisco Barrere y Rafael Brandes, están a cargo del conjunto de la Unidad 20 y desarrollan un gran trabajo en pos de la inclusión, a través del deporte. En tanto, el profesor de la dependencia carcelaria, José Ferreira, junto al director, Mario Clementi, coordinan las tareas necesarias para la concreción de estas actividades.

“El grupo está muy unido. Para este año quisiéramos orientar la labor hacia el compromiso y la reducción de los niveles de violencia. En esta ocasión, los jugadores de Argentino se fueron muy contentos. A nosotros nos beneficia la visita y a ellos les servimos como sparrings”, dijo Maffía.

Para culminar una semana de nutritivas experiencias, el lunes pasado, en Pehuajó, los entrenadores de la Unidad 20 se reunieron con los voluntarios que llevan adelante diferentes programas de rugby en las Unidades 37 de Barker y 17 de Urdampilleta, a fin de exponer la situación de cada equipo y deliberar cuestiones a mejorar o profundizar. Esta reunión contó con la especial participación de Ana Pacheco, una voluntaria de Catamarca, que asistió a la convocatoria con el objetivo de interiorizarse sobre los diversos programas para poder replicarlos en una cárcel local y en institutos de menores.

El director de la Unidad 20, Mario Clementi, hizo hincapié en la motivación que produce en los internos la posibilidad de formarse y de competir junto a otros equipos, con vistas a la participación de “Los Bravos” en el Torneo Intercarcelario Anual. Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, Fabián Vázquez, resaltó: “Es importante incluir y dar prioridad al deporte en todos sus aspectos, como herramienta socializadora para la anhelada inclusión de las personas privadas de su libertad”.

Prensa CPZS/MTD

Información adicional