Radiografía de la Unidad 20 de Trenque Lauquen: educación, trabajo y deporte para la inclusión social

Trenque Lauquen, 22/10/19.- En la Unidad 20 de Trenque Lauquen el 97% de los internos realiza alguna actividad tratamental con el objetivo de formarse de cara a la ansiada libertad.

 

De 122 internos alojados en el penal de Pasaje Las Tunas, el 80% estudia, mientras que más del 70%, trabaja. En tanto, 8 internos que poseen un régimen de semilibertad, trabajan y/o estudian por fuera de los muros. A su vez, 25 personas conforman el plantel de rugby carcelario “Los Bravos de Pincén”.

“En consonancia con la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en esta Unidad trabajamos fuertemente el aspecto tratamental. La idea es que los detenidos solo estén privados de su libertad, no de la educación, del deporte o del conocimiento. Trabajamos fuertemente para lograr que el paso por esta dependencia sea formativo para que, en el futuro, puedan reinsertarse a la sociedad de la mejor manera posible”, explicó el director de la Unidad 20, Mario Clementi.

Educación

Quienes están detenidos en el establecimiento penal pueden acceder a los niveles primario y secundario. A su vez, en el Centro de Formación Profesional 51 internos cursan capacitaciones laborales como Carpintería, Administración de Pymes, Soldadura y Huerta.  

El Centro de Educación para Adultos Nº 705 brinda la posibilidad de completar los estudios primarios a quienes, por diferentes circunstancias, no pudieron realizarlo. Actualmente, en el turno tarde, la matrícula asciende a 22 alumnos, que se dividen en un grupo en condiciones de egresar, y en otro, conformado por quienes necesitan permanecer más tiempo en el nivel.  El horario de funcionamiento es en el turno tarde.

El Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 455, ex Escuela Media Nº 5, funciona en turno mañana y ofrece un bachillerato especializado en Computación, con una duración de cuatro años. En este momento, la matrícula es de 56 alumnos.

Dentro del proyecto “Escuela Abierta. Palabras Libres”, los internos graban audios, videos y presentaciones para los diferentes actos escolares del distrito. También producen narraciones para familiares y niños.

Este año, los alumnos de tercer año del secundario participaron del concurso “Contando Historias”, que formó parte de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina Edición 2019.

Otra de las exitosas intervenciones escolares fue en el 2018, en las Olimpíadas de Historia de la República Argentina, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral. Allí, dos alumnos de la secundaria abordaron la temática “Trabajo y consumo en las Sociedades Capitalistas: cambios y perspectivas” y conquistaron destacados lugares. Ese mismo año, Maximiliano y Nicolás, del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 455, presentaron con gran éxito, avanzando hasta la instancia provincial, el trabajo sobre sífilis “Una noche con Venus, una vida con Mercurio”, en la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

Alumnos orientados por el profesor de artística lograron el primer premio en el certamen “El Muro que Libera 2018”, organizado por el área de Cultura del SPB, con la obra “Vibraciones”, plasmada en las paredes contiguas a la escuela. En el mismo sentido, en el concurso penitenciario “Arte es inclusión”, obtuvieron la primera posición en Pintura, el segundo puesto en Escultura y una mención especial a la obra artesanal “Sueños de Guitarra”.

Este año, en el marco del proyecto “Reflejando los Orígenes” los docentes de historia y arte entrevistaron a los colonos de Las Tunas con la idea de realizar un mural que refleje la tradición.

Al egresar de la escuela, comprometidos con el medioambiente y en pos de recuperar la identidad del lugar, los estudiantes plantan un árbol frutal en el espacio “Atranentru” (posición de las Tunas en el lenguaje de los pueblos originarios).

Cabe mencionar que ambas instituciones cuentan con una cooperadora escolar, reconocida por la Dirección General de Cultura y Educación, que se encarga del mantenimiento del edificio, como así también, de la biblioteca, la sala de informática y las cuestiones administrativas, entre otros asuntos.

Es oportuno destacar que uno de los internos, con el acompañamiento del sector Escuela, logró prolongar sus estudios en el nivel terciario. Juan, hace uso del permiso de salida transitoria para concurrir al Instituto Superior de Formación Técnica y Docente N° 40 de Trenque Lauquen a cursar el profesorado en Educación Especial.

Los establecimientos educativos intramuros trabajan arduamente para brindarles continuidad, en escuelas para adultos y dentro del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES), a quienes no alcanzan a completar sus estudios al obtener la libertad.

Deporte

Más allá de la actividad deportiva como tarea tratamental, hoy la Unidad 20 de Trenque Lauquen cuenta con el consolidado equipo de rugby “Los Bravos de Pincén”.

Desde hace casi tres años, los ex rugbiers, Santiago Maffía, Alejandro Almasqué, Fernando Gregorini, Javier Pizzichini, Francisco Barrere y Rafael Brandes, están a cargo del conjunto del penal y desarrollan un gran trabajo, cada miércoles, en pos de la inclusión. En tanto, la jefatura de Unidad coordina las tareas necesarias para la concreción de este tipo de actividades.

El conjunto ha participado en seven intracarcelarios y del Torneo Provincial de Rugby. En numerosas ocasiones recibieron la visita de equipos como Villegas Rugby Club, Club Argentino de Trenque Lauquen y Los Toros de Olavarría. También hicieron de locales frente a equipos compuestos por privados de libertad, como “Oktupak”, de la Unidad 15 de Batán, y “Los Gladiators”, de la Unidad 13 de Junín. Y este año, salieron subcampeones del torneo disputado entre las Unidades del Complejo Penitenciario Zona Sur.

Sin embargo, el partido más emblemático y emotivo fue ante un seleccionado de rugby inclusivo de Los Pumpas XV en el Club FBC Argentino. Aquella vez, en la cancha se jugó con deseos de ganar, aunque en todos los casos, el resultado fue lo de menos. El éxito de la jornada radicó en el motivo que le dio origen: la búsqueda de la integración de los chicos con discapacidad y la reinserción a la sociedad de quienes hoy están privados de la libertad.

A raíz del mencionado encuentro, 4 de los entrenadores comenzaron a dar rugby para niños con discapacidad en el Club FBC Argentino. Y la novedad radica en que uno de los internos que estudia Educación Especial, saldrá de la Unidad para colaborar con la práctica.

En este tiempo “Los Bravos de Pincén” recibieron ayuda de numerosas instituciones. El entonces vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Néstor “Lalo” Galán, los aconsejó en la práctica deportiva y, además, les llevó un saludo del capitán de la Selección Argentina, Agustín Creevy. Además, la UAR aportó 40 camisetas de “Los Pumas”. En tanto, el club platense “Los Tilos” también ha colaborado con vestimenta e insumos deportivos.

Con el apoyo de la Dirección de Cultura y Deporte del SPB, a cargo de Walter Bertolotto, de la Municipalidad de Trenque Lauquen, de clubes amigos, de particulares y de algunas empresas, pero, fundamentalmente, con el trabajo mancomunado del cuerpo técnico, “Los Bravos de Pincén” siguen escribiendo en la historia del rugby carcelario.

Trabajo

El 70% de la población carcelaria alojada en la Unidad 20 de Trenque Lauquen participa de actividades laborales con el objetivo de formarse en algún oficio que les permite reinsertarse en el mercado una vez recuperada la libertad.

Internos que trabajan en los talleres de carpintería y herrería que funcionan dentro del penal realizan mobiliario que se vende, a través de órdenes de trabajo, o se dona a instituciones que lo necesiten. En este aspecto, en el último año han colaborado reparando y restaurando sillas de ruedas para las personas que se encuentren imposibilitadas de acceder a edificios públicos de la Municipalidad de Trenque Lauquen y para otras organizaciones como Cáritas. También pusieron la mano de obra para arreglar juegos y para crear muebles para escuelas y jardines de la zona, con madera que aportan diferentes empresas, entre las que se destaca la firma “La Serenísima”.

Los privados de libertad que disponen de salidas laborales, concurren a la fábrica de pelotas “El Pase”, una cooperativa creada por Martín Herrero, junto a la Pastoral Carcelaria. Allí elaboran balones para entidades deportivas y, en ocasiones, han donado parte de la producción a instituciones educativas. Además, fueron noticia en diferentes medios cuando el balón llegó a manos de Lionel Messi, de Carlos Tévez, del Papa Francisco y de Boca Social (Fundación).

T: MTD

Información adicional