Encuentro de rugby inclusivo en Trenque Lauquen

Trenque Lauquen, 10/12/19.- Internos de la Unidad 20 de Trenque Lauquen que conforman el equipo de rugby “Los Bravos de Pincen” salieron del penal de Las Tunas para jugar un encuentro amistoso ante el seleccionado de rugby inclusivo “Los Pumpas XV” Y “FBC Argentino”.

 

El rugby, como vehículo de inclusión social dio una gratificante y ejemplificadora muestra en la cancha de FBC Argentino, donde, en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, Los Pumpas, veteranos del club anfitrión y los Bravos de Pincén diputaron una serie de mini partidos de rugby.

Luego de una charla del padre Germán Loriente comenzaron los partidos. “Se jugó con alegría, ganas, compromiso, entusiasmo, buena onda y, los resultados, en todos los casos, fueron lo de menos”, contó el entrenados de “Los Bravos”, Santiago Maffía.

El éxito de la jornada, como ya ocurrió el año pasado, en la primera edición, radicó en el motivo que le dio origen: la búsqueda de la integración de los chicos con discapacidad y la reinserción social de los internos.

En sintonía con el Complejo Penitenciario Zona Sur, a cargo de Fabián Vázquez, el director de la Unidad 20 de Trenque lauquen, Mario Clementi, resaltó: “Este evento fue posible gracias a un trabajo en equipo y a las instituciones locales que trabajan a favor de la inclusión social. También quiero destacar la tarea del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y el compromiso de quienes tienen el deporte como medio para la inclusión”.

Entre los asistentes estuvieron el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, junto a su esposa, la responsable de la Oficina para las Personas con Discapacidad, concejales, familiares, autoridades del FBC Argentinos y vecinos.

Jonathan Jaime, uno de los jugadores fundadores de “Los Bravos”, ya en libertad, volvió para jugar con su equipo y comentó: “Tuve la suerte de reencontrarme con mis compañeros. Tuve el privilegio de ser de los primeros que arrancamos y ahora volvemos a devolver lo que el rugby nos dio. Siempre prensamos en este momento en libertad”. Maxi Urquiza, otro ex interno, se mostró muy contento con el encuentro y afirmó: “El rugby me dio tanto que no sé cómo voy a devolvérselo. Me dio amigos, me enseñó el respeto, a levantarme cuando me caigo de cara, a seguir para adelante, a aguantar lo que venga”.

El equipo de Los Pumpas XV salió campeón del Mundial de Rugby inclusivo, en agosto del año 2017, en España. Su elenco está conformado por jugadores con discapacidad intelectual o diversidad funcional, junto con personas que tienen buena comprensión del juego y ofician de “facilitadores”, en su mayoría ex rugbiers experimentados. Su nombre surge de dos seleccionados argentinos: Los Pumas y Pampas XV. Ellos entrenan en la sede de Núñez del Club Universitario de Buenos Aires.

U20/CPZS/MTD

 

 

 

Información adicional