Avances de la mesa de diálogo en la Unidad 21

Campana, 30/03/20.-  Enmarcado en las acciones que se llevan adelante en todas las Unidades que integran el Complejo Penitenciario Campana se realizó una recorrida de todos los pabellones de la Unidad 21, para hacerles llegar a todos los internos la información necesaria para afrontar  la contingencia actual en relación al coronavirus y dar respuesta personalmente a todas sus consultas e inquietudes.

 

Este diálogo, del que participó el jefe del mencionado Complejo Carlos Galeazzi, se llevó a cabo con la intervención fundamental de la Jefa del Área de Salud Dra. Lorena Hovanzyes, la Dra Dulce Gnazzo, la enfermera Julia Perez, el Jefe de Unidad Fernando Laserna, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Darío Selva, y abordó distintas temáticas en relación a las recomendaciones respecto al Covid-19, con el fin de delinear las distintas necesidades existentes.

La modalidad del diálogo entre el personal sanitario, las autoridades penitenciarias y los privados de la libertad fue la de una recorrida pabellón por pabellón, para hablarles sobre los conceptos generales de la enfermedad, los medios de  transmisión, formas de contagio, las medidas de prevención que tienen que tomar, el tipo de tratamiento en caso de contagio, las características del desarrollo de la enfermedad para que puedan detectarla y así  tomar las precauciones correspondientes. También se interpretaron las necesidades y requerimientos de los internos en cada uno de los pabellones y se respondieron todas las preguntas y dudas que surgieron.

Asimismo, se promovió la toma de conciencia respecto a que la persona que esté portando el virus "es un compañero atravesando la enfermedad y es de vital importancia que sea tratado con solidaridad, sin estigmatizarlo", destacó la Dra Hovanzyes. y agregó que en todo momento se hizo hincapié en "la idea de generar conciencia sobre las consecuencias de esta enfermedad y poder reducir al máximo los miedos y ansiedades que presenta la población carcelaria."

También se detallaron las medidas de prevención y seguridad que tiene que tomar tanto el personal penitenciario como los internos, basándose en la higiene continua y constante, y como complemento a este diálogo, los profesionales de la salud brindaron una academia específica para el personal penitenciario que tienen que desarrollar tareas de custodia de los internos que son trasladados a hospitales extramuros. En esa capacitación se explicaron todas las medidas de bioseguridad que deben tomarse, como por ejemplo al descambiarse, y evitar el contagio no solo del coronavirus sino de cualquier otra enfermedad.

CP/RG 

Información adicional