Inauguraron una biblioteca en la Unidad 21 Campana en honor a un juez bonaerense

Campana, 15/10/21.- A días de cumplirse un año del fallecimiento del juez bonaerense Mario Alberto Juliano, se inauguró en su honor una biblioteca que lleva su nombre en una cárcel de la localidad de Campana con más de mil libros.

 

El evento se desarrolló en la Unidad 21 Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Juliano fue juez en el departamento judicial de Necochea y creador y director de la Asociación Pensamiento Penal, desde donde encabezó diversas propuestas para mejorar las condiciones de detención de la población carcelaria.

Además de la biblioteca que lleva el nombre de Mario Alberto Juliano, en la cárcel de Campana, también se inauguró un patio de lectura y se descubrió un mural en el acceso del espacio cultural con el retrato del magistrado.

En el acto estuvo presente la esposa de Juliano, Lisi Silguero, el Jefe del SPB, Xavier Areses, el Jefe del Complejo Penitenciario Campana, Héctor Gerdau, el Director de la Unidad 21, Fernando Laserna, Ariel Cejas, de la Procuración General Penitenciaria y una representante de la Sociedad Argentina de Escritores de Campana, Cristina Colombo, entre otras importantes autoridades.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, envió una carta para los familiares de Juliano en la que destacó: “La inauguración de esta biblioteca es un símbolo de la convicción de Mario, de que las unidades penitenciarias deben ser centros en donde los privados de la libertad convivan en paz y comunidad para que cuando egresen sean los ciudadanos que la sociedad y sus familias aguardan”.

“Un abrazo de corazón a su familia, amigos de Mario, un hombre de la justicia cuyo obra y pensamiento están destinados a trascender por su alto valor jurídico y humanista”, concluyó la misiva.

En la ceremonia estuvieron personas privadas de libertad, y Rubén, el bibliotecario, tomó la palabra para agradecer el legado de Juliano. “Acá en la cárcel hay muchos que están a tiempo de cambiar y esta biblioteca y la educación nos va a ayudar para renovar nuestras vidas y hacer una sociedad mejor”.

Areses destacó la impronta que dejó Juliano con sus programas, entre ellos el de los Comités de Prevención y Solución de Conflictos, mediante el cual a través del diálogo y la participación se busca una mayor pacificación en las Unidades Penitenciarias.

“El modelo de los Comités de Prevención y Solución de Conflictos se expande en otros sistemas penitenciarios. Mario lo implementó en una de las cárceles de Batán, y ahora funcionan en todas las dependencias penitenciarias bonaerenses. Se trata de una propuesta muy eficaz y ya funciona en el Servicio Penitenciario Federal y en varias provincias de nuestro país”, sostuvo Areses.

La biblioteca y el patio de lectura fue bendecido por el capellán Ariel Guzmán. El flamante espacio cultural está ubicado en el sector del colegio de la Unidad 21, en un espacio de acceso común,  reacondicionado y puesto en valor de modo tal de garantizar el fácil y eficiente acceso a la  variedad de obras de diversos autores que los internos podrán consultar y utilizar para ampliar su formación y saberes en distintas temáticas.

Para la conformación de la biblioteca se aportaron más de 1000 ejemplares donados por distintas organizaciones y particulares. De ahora en más la biblioteca cuenta con libros de historia, literatura, novelas y textos académicos que estarán a disposición de las personas privadas de libertad para fortalecer las actividades que se ofrecen en la Unidad, entre ellas los talleres de formación profesional y en los niveles formales de educación primaria y secundaria.

T: OJ/EM/GB 

F: NR

Información adicional