El libro "Malvinas 40 años, veinte cuentos y un perdón" de la psicóloga Lilia Rodas fue presentado en la Escuela de Cadetes

Campana, 06/10/22.- El último miércoles 28 de septiembre fue presentado en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense el libro "Malvinas 40 años, veinte cuentos y un perdón" con la presencia de dos de sus autores, la psicóloga y escritora Lilia Rodas, quien trabaja desde hace dieciséis años en la Unidad 21 de Campana y el médico y escritor Víctor Racedo.

 

La directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya, junto al subdirector Lautaro Fernández dieron la bienvenida a los autores del libro y resaltaron la importancia de la obra que recuerda a nuestros héroes de Malvinas, que también contó entre sus autores a la escritora Mariana Lirusso.

Los directivos recordaron, además, que el libro fue declarado de interés legislativo y provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y entregaron a los autores un Diploma de reconocimiento.

Originariamente el libro se presentó el miércoles 6 de abril en el Salón Auditorium del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, donde los autores también fueron protagonistas del panel de exposición.

Rodas y Racedo relataron, cada uno a su turno, la génesis de la obra y como los escritores que residen en la ciudad de Campana se juntaron para crearla.

“Este libro es un homenaje a ellos, los héroes caídos y veteranos de la guerra de Malvinas, intentando reivindicar la memoria permanente de estos protagonistas de nuestra historia”, expresó Rodas.

En la obra literaria "Malvinas, 40 años, veinte cuentos y un perdón", los autores convocados por la pasión de la escritura y unidos por un pasado ligado a la guerra de las Malvinas honran a los veteranos de guerra y reafirman los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas Argentinas.

Rodas es familiar directo de un héroe caído en el Crucero General Belgrano, el soldado conscripto Humberto Omar Giorgi. Y los otros dos escritores, Víctor Racedo y Mariana Lirusso, son familiar y ex pareja de un veterano de guerra, respectivamente. Los tres se unieron en este proyecto malvinense que, por su calidad literaria y su finalidad, ha sido declarado de interés municipal por los legisladores de la ciudad de Campana; e impulsado por la diputada provincial Soledad Alonso, declarado de interés legislativo provincial, en la Capital bonaerense.

Lilia Rodas nació en Ibicuy, Entre Ríos, el 10 de mayo de 1977, y reside en Campana desde hace más de 21 años. Es licenciada en psicología de la UBA y se dedica a la escritura desde su niñez, cuando comenzó con cuentos infantiles y poesías, también se realiza como fotógrafa y artista plástica (pintura). Además, es directora de la Escuela de Dibujo y Pintura de Ibicuy, y madre de un niño de 11 años. Forma parte de la Sociedad Argentina de Escritores y ha participado en congresos nacionales de salud mental con presentación de diferentes trabajos desde sus experiencias en contexto de encierro, como así también de los encuentros literarios de escritores en la Biblioteca Pública Municipal de Campana, con la lectura de poesías y narrativas cortas de los autores.

En junio del 2019 publicó su primer libro de poesías “Desalmadero”, que incluye muchas poesías de su práctica en las cárceles y de otros sectores marginales de la sociedad. El mismo ha sido donado a bibliotecas del SPB y a la biblioteca la Cárcova, de José León Suarez, fundada por un ex interno. 

En el 2021, publicó su libro de cuentos y relatos “Nada de cuentos” con relatos de infancias, pueblos, guerra de Malvinas y cárceles.

El libro "Malvinas 40 años, veinte cuentos y un perdón" ya fue presentado en distintas Provincias, en varios lugares de Buenos Aires como Campana, San Nicolás, Baradero, San Vicente, La Plata, en La Matanza y en la Feria del Libro en  La Rural en CABA, e internacionalmente en Trieste, Italia, entre otros lugares.

 

OJ

Información adicional