Se inauguró un Mural de Pabellones Literarios en UP N° 21

Campana, 18/10/22.- Este martes, funcionarios de la dependencia, internos, jueces invitados y artistas de la ciudad presenciaron la inauguración del Mural inspirado en “La Noche Estrellada”, de Vincent Van Gogh, hecho por privados de su libertad.

 

Esta mañana, en el Sector Pabellón C1 se vivió un emotivo acto inaugural, en el que un grupo de internos que participan en las actividades tratamentales dadas en el Pabellón Literario del penal de Campana, expusieron un mural de vivos colores, que homenajea a la célebre obra del pintor neerlandés.

A la ceremonia, asistieron por parte de la institución el Jefe de Complejo Campana, Víctor Martínez,  el Director de Unidad N° 21, Marcelo Guevara, el Subdirector de Seguridad, Cristian Gradiche, Jefes de Secciones y Oficinas de dicha Unidad. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano dijo presente mediante la plataforma Zoom, y aprovechó la ocasión para felicitar a los internos que produjeron tamaña obra de arte. Coordinando el evento y participando del mismo, se hizo presente también María Pía Gueth, Coordinadora de la Red Educativa.

Además, participaron: La dra Patricia Colombo, de la Defensoría de San Isidro. El dr. Mariano Chausis, Presidente de la Magistratura de Colegio, del Juzgado de Garantías del dpto Zárate; El Juez Daniel Ropolo; el dr. Gabriel Alejandro David, del Juzgado de Ejecución de San Isidro; la sra Cecilia Moyano, del Patronato de Liberados de Campana; la sra María, Dávalos, quien se desempeña como tallerista en el Pabellón Literario Unidos Por La Paz.

Al evento se sumaron también invitados de la Universidad de Luján, talleristas que dan Alfabetización en el penal: Patricia Wilson y Azucena Goeminne. Ellas forman parte de un proyecto llamado “Formación de Alfabetizadores en Contexto de Privación de Libertad”.

El flamante Director de Unidad, Guevara Marcelo, fue quien dio inicio al acto, quien con el mural a sus espaldas les dio la bienvenida a todos los presentes, y remarcó: “soy un convencido que estas actividades son pilares dentro de la institución, no hay nada mejor que tratar de sumar y aportar su granito de arena, desde el lugar que a cada uno le corresponde. Debemos hacer ver que desde acá adentro puede salir lo bueno”.

Luego se dio paso a que diferentes invitados deleiten a los presentes con su arte. Como fue el caso del cantautor oriundo de Campana, Hugo Correa, quien interpretó sus canciones. María Cristina Colombo, conocida poetisa local, leyó leyó algunos de sus escritos junto a Lilia Rodas, y Juan Carlos, un interno de la dependencia, se sumó con su propio poema, inspirado en la pintura de Van Gogh.

Luego de dichas presentaciones, se realizó un agasajo a los presentes.

 

CPC/u21/IC 

Información adicional