Presentación de obra teatral escrita y producida por internos en la Unidad 21 Campana

Campana, 06/12/22.- En la Unidad Penal 21, perteneciente al Complejo Penitenciario Campana, un grupo de privados de libertad presentó una obra de teatro que ellos mismos escribieron y produjeron, la que fue presenciada por autoridades penitenciarias y judiciales.

 

El grupo de teatro llamado “Reparando Vidas” que surgió de un Taller brindado por el reconocido actor y profesor de teatro campanense Mauro Montero, viene trabajando desde enero cuando las actividades post pandemias se fueron normalizando.

Las experiencias de vida de los 15 integrantes del grupo fueron el leit motiv de la creación de la obra “Martincito: reflexión, amor y perdón" que relata las dificultades de Martín, que luego de robar y cometer un crimen recupera la libertad con ayuda de una de sus víctimas, uno de ellos párroco, que no lo denuncia. Pero, a pesar de ello hay otra parte de la sociedad que no le perdona sus errores y no colabora para que pueda reinsertarse en la sociedad. Por otro lado sus amigos del delito lo tientan para seguir por el mal camino. Así, con gente que le pide que cambie y otros que lo quieren llevar de nuevo por la mala vida, Martincito se debate en medio de todas las dificultades que se le presentan.

El mensaje que la historia intenta dejar es la de que todos merecen una nueva oportunidad y tener la posibilidad de cambiar, que la sociedad debe ayudar a que ese cambio sea posible, pero que también está en cada uno en saber aprovecharla. ”Creer es poder y si se quiere se puede todo”, expresaron respecto al cambio.

Los actores se mostraron felices por haber tenido esta oportunidad de hacer la obra, de entrar en el mundo de la cultura y del teatro y de poder cuestionarse ellos mismos los errores que pudieron haber cometido y de poder ponerse además, desde la ficción, en el lugar de las víctimas. También resaltaron que cuando empezaron eran todos de pabellones de Mediana seguridad pero que con el transcurso del tiempo fueron incorporando a otros pares de pabellones de máxima.

Hubo invitados de la Unidad de Defensa del Departamento Judicial Zárate Campana, como la Dra. María Catalina Fernández Duvivier y la Dra. Magali Ailin Alfano de la Defensoría de Zarate /Campana, también integrantes de “Victima por la Paz”, mas autoridades penitenciarias como el Secretario de complejo Inspector Mayor (EG) Guillermo Rodríguez y el Subdirector de Seguridad Prefecto (EG) Cristian Gradiche, junto a jefes de las distintas secciones y personal de la Unidad.

La Dra. Duvivier se mostró complacida por el trabajo de los privados de libertad y resaltó la relación con los integrantes de “Victimas por la Paz”, y el sano intercambio que se pudo dar en el ámbito en el que se encuentran víctimas y victimarios.

 

MEDC/OJ

Información adicional