Simulacro de incendio y evacuación en Unidades del Complejo Campana compartido en simultaneo por zoom con otros Complejos

Campana, 26/12/22.- El jueves pasado, Como parte de las acciones de capacitación y actualizaciones en emergencias que se desarrollan en toda la órbita penitenciaria, se llevó adelante un simulacro de incendio y evacuación en la Unidad 21, perteneciente al Complejo Penitenciario Campana con la participación de personal de las Unidades 41, 57 y la Alcaidía del mismo Complejo, actividad que además fue compartida simultáneamente vía Zoom con otros Complejos Penitenciarios y visualizada desde la Jefatura del Servicio.

 

El procedimiento se realizó en el Pabellón C3, Sector Mediana Seguridad y tuvo como finalidad el resguardo de la integridad física de los internos y personal de la dependencia.

Con el uso de bengalas de humo, para darle el marco de realidad necesaria, la participación de personal de Defensa Civil y los Bomberos de la localidad de Campana, que fueron llamados, más la colaboración de los propios privados de libertad y el personal penitenciario de todas las secciones, especialmente del Área de Sanidad  y de los grupos especializados en emergencias, se intentó que ante una situación límite como es un incendio cada uno supiera que tenía que hacer para salvaguardar su propia vida y la de sus semejantes.

Así llegaron rápidamente los bomberos, el personal de Defensa Civil y las ambulancias para trasladar a los supuestos heridos, poner a salvo al resto de los implicados, mantener las medidas sanitarias y de seguridad y lograr en el menor tiempo posible apagar el foco ígneo y poner a salvo a internos y personal, realizando tareas de reanimación en caso de ser necesario.

Mientras tanto, cada situación era filmada en vivo y directo y transmitida en forma simultánea a la jefatura del Servicio donde era observada por sus máximas autoridades y también a través de un link y la plataforma zoom a otros Complejos penitenciarios.

En el lugar estuvo a cargo del procedimiento el director de la Unidad 21 Prefecto Mayor (EG) Juan Marcelo Guevara, acompañado por el subdirector de Seguridad Prefecto (EG) Cristian Gradiche, por la subdirectora de Administración Prefecto (EG) Vanesa Bruschi, por la  jefa del Área Sanitaria Dra. Lorena Hovanyech, por el jefe de Vigilancia y Tratamiento Alcaide Mayor (EG) Nicolás Confente, por el jefe de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI) Subalcaide (EG) Adrián Paz y por el jefe del GIE Adjutor (EG) Mario Butti, además de los jefes y subjefes de secciones de las Unidades 21, 41, 57 y la Alcaidía Departamental y el  personal a su  cargo.

También estuvo supervisando todas las actividades el jefe del Complejo Penitenciario Campana Inspector Mayor (EG) Víctor Martínez, junto a docentes y la gente de Defensa Civil y del Cuartel de Bomberos de Campana.

Martínez expresó que “Para poder afrontar situaciones críticas y de emergencias es necesario tener capacitado al personal penitenciario, además de trabajar en forma conjunta en la planificación y ejecución de acciones coordinadas con otras Instituciones de la comunidad vinculadas a la seguridad y emergencias, a fin de atenuar o reducir el riesgo, para actuar rápidamente ante la ocurrencia de un incidente crítico”.

Actividades como la llevada a cabo en la Unidad 21 de Campana están estipuladas en el Anexo III del Manual Institucional de Lucha contra Incendios y el Memorando N° 110/19, actualmente en vigencia y tienen carácter anual y obligatorio para todas las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

MEdC/OJ

Información adicional